ZACATECAS, Zac.- Al inaugurar el conversatorio “Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos en la actuación policial”, el Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, señaló que, en coherencia con la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se debe transitar a una actuación proactiva que permita identificar los factores que provocan las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres víctimas, para atender la problemática de raíz.

“Quiero que juntas y juntos podamos lograr esta meta con una nueva visión y resultados, tenemos que buscar un rumbo diferente, tenemos que buscar los generadores de la violencia para neutralizar a quienes están provocando heridas que marcan la vida de mucha niñas y mujeres”, sentenció.

En reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de la Mujer (Semujer), Organización Feminista Olimpia de Gouges y personal operativo de la SSP, López Bazán llamó a no permitir y actuar para evitar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Exhortó a transitar de una actividad reactiva a una proactiva, donde se debe marcar un nuevo rumbo e identificar primero los factores de riesgo que provocan violencia, “no podemos seguir trabajando colocando un curita a cada herida que encontramos en la sociedad, tenemos que buscar los generadores de la violencia y neutralizar a quienes están provocando esas heridas que marcan la vida de mucha niñas y mujeres”.

López Bazán expuso que el alto consumo de droga sin duda es un factor que provoca las violencias hacia las mujeres, por lo que debe elevarse la atención de manera inmediata de este factor, para ello, recalcó, sólo hace falta empeñar la voluntad.

“Tenemos un enorme compromiso con las mujeres, no basta con atender una alerta de violencia, no basta con atender oportunamente o tratar de neutralizar la violencia que puede venir de días atrás sino que, en conjunción con las autoridades de procuración de justicia, debemos transitar a una operación distinta, en atribución de nuestras funciones, tenemos una obligación de cumplir como servidores públicos, tenemos que ser coherentes y cumplir”, agregó.

Durante el encuentro entre la SSP, la Semujer, la FGJE y la organización feminista Olimpia de Gouges, la Directora de Orientación y Vinculación Ciudadana, Flor Morales Duke, el titular de seguridad les dijo que al ser los integrantes de la Unidad Especializada para la Atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia son los primeros respondientes, lo que posibilita un ejercicio de autoridad policial proactivo.

Señaló que al acudir al lugar donde suceden los hechos son el primer contacto con las víctimas, niñas o mujeres que han sufrido un daño, lo que permite que la policía ostente su función para proteger, cuidar, orientar y generar sensación de cuidado y protección en las usuarias.

López Bazán agregó que en el campo de la Seguridad Pública, específicamente aquella que se hace dirigida a las mujeres, deberá haber los efectos positivos necesarios para mejorar la vida de la comunidad “a la que pertenecemos como familia global y humana”.

Durante el encuentro, la activista, María Luisa Sosa de la Torre recibió un reconocimiento por su labor para prevenir, erradicar la violencia contra las mujeres y por sus aportes a la SSP.

Participaron de la actividad, Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de las Mujeres; Fátima Xóchitl Arroyo Encinas, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Genero y la presidenta de la Organización Feminista Olimpia de Gouges, María Luisa Sosa de la Torre.