SSJ lleva la política de atención integral de menores de edad con diabetes tipo 1 a todo el estado

Estatal
  • Hoy se beneficia a 191 niñas, niños y adolescentes sin seguridad social con un apoyo en promedio de nueve mil pesos mensuales.
  • En los próximos días se integrarán 221 pacientes más de 48 municipios a esta atención.
  • Se han otorgado 192 mil 538 insumos y reactivos para la medición de la glucosa en donde incluyen glucómetros, tiras de glucosa, lancetas, dispensadores de lancetas, toallas alcoholadas y sensores para el monitoreo continuo.

GUADALAJARA, Jal.- En rueda de prensa en el Poder Legislativo de Jalisco, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó los avances que se han logrado en la entidad gracias a la implementación de la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en Niñas, Niños y Adolescentes y anunció que la política pública para atender de forma integral a menores de edad sin seguridad social con este padecimiento se llevará a municipios del interior.

En la conferencia, convocada por la diputada Mónica Magaña, autora de la iniciativa de ley, y en compañía de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, el Secretario de Salud en Jalisco expuso que en México no existía una iniciativa como la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” que hoy beneficia a 191 menores de edad con un apoyo en promedio de nueve mil pesos mensuales, costo de los insumos que debía erogar una familia sin seguridad social para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 de alguno de sus miembros.

“A un año de su implementación, se integran nuevos centros de atención y se arranca al interior del Estado, además se incrementó el presupuesto inicial del 2022 lo que permitió duplicar la cobertura de atención a los niños, niñas y adolescentes sin seguridad social”, destacó.

“Con una inversión inicial de 10 millones de pesos para el 2022, y 18 millones de pesos para el 2023 se busca otorgar las atenciones e insumos necesarios para estos niños. (Hoy) queremos que todos los municipios y rincones de Jalisco, tengan la posibilidad de que los niños accedan a esta política pública”, señaló.

Hasta el momento se han otorgado 192 mil 538 insumos y reactivos para la medición de la glucosa en donde incluyen glucómetros, tiras de glucosa, lancetas, dispensadores de lancetas, toallas alcoholadas y sensor para el monitoreo continuo de glucosa, informó Fernando Petersen.

Añadió que a la par se han entregado 61 mil 813 insumos para tratamiento como insulinas y jeringas.

En lo que se refiere al Registro Estatal de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1, Petersen Aranguren informó que actualmente se tienen mil 252 pacientes registrados en este padrón, que se atienden en unidades del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El Secretario de Salud indicó que la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” pone a Jalisco a la vanguardia nacional, por lo cual “la ponemos a la disposición del gobierno de la república para que todos los niños, niñas y adolescentes del país, puedan tener acceso no solo a los insumos, si no a la educación integral”.

Por su parte, Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco señaló que a partir del 1 de julio del 2023 se incrementa la atención multidisciplinaria a pacientes en el Centro de Salud Zapopan Norte 2. “Es de suma importancia dispersar los diferentes servicios en los centros de salud y también en el interior del estado de Jalisco”.

A la fecha “Se han otorgado poco más de 3 mil atenciones a 192 pacientes de 31 municipios del interior del estado”, dijo, tras señalar que en días próximos se dará atención a 221 pacientes más de 48 municipios, de los cuales 211 son del interior del estado y diez de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó el director del OPD.

En su turno, la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, vocal de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones en el Congreso, mencionó la importancia de compartir los resultados de la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, la Ley de Atención a personas con Diabetes Mellitus tipo 1 y el Centro D1A.

“Recordar que la diabetes tipo 1 es una enfermedad tiene características muy particulares, es una enfermedad auto inmune, llega a tu vida de un día a otro sin avisar, es una enfermedad que no se puede curar, que requiere tratamiento de por vida, sin embargo, que se vuelve sumamente retador para la economía de las familias mexicanas el poder acceder al tratamiento y por ende es un verdadero reto en temas de salud pública el bienestar de las personas”, dijo.

El Congreso aprobó en octubre del 2022 la primera ley de atención a personas con diabetes tipo 1, lo que permite tener por primera vez en el estado y país, el resguardo de los derechos de las personas que viven con esta enfermedad. “Sin embargo, las leyes pueden llegar a decir mucho, pero si no existe una política pública y la voluntad del gobierno del estado para que se vuelva una realidad, pues nos enfrentamos a un gran reto”, sostuvo Magaña.

La representante popular informó que el Centro D1A ha atendido a más de 250 familias.

“Nuestro gran reto es el trabajar esto en las regiones, hay que salir a las regiones para poder acercar este programa, nuestra mayor preocupación es que haya niños enfermos que no puedan acceder al tratamiento siempre con la primicia de la salud es un derecho”, concluyó la Magaña Mendoza.

Ernestina Gómez Llanos, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, agradeció en representación de todas las familias, el gran esfuerzo que se ha hecho en Jalisco “logros que solo pueden estar porque todos hemos puesto de nuestra parte”.

“Queremos hacer un llamado a todas las autoridades para que nos comprometamos con la salud de nuestros niños, necesitamos que tengan atención integral y creo que el Centro D1A es un gran ejemplo de lo que se tiene que hacer”, mencionó.