GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ante el riesgo que representa para los adultos mayores el contagio por Covid-19 redobló las acciones de seguimiento para 320 mil 480 adultos mayores responsabilidad de la dependencia estatal.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que ante el alza sostenida de casos positivos y el riesgo que representa para este sector tan vulnerable, se ha fortalecido el seguimiento de los pacientes adultos mayores a través de llamadas telefónicas con la finalidad de realizar recomendaciones de su enfermedad, de automonitoreo y seguimiento e indicaciones de prevención.

Se procura el resurgimiento de recetas a familiares y cuidadores primarios, para continuar con la estrategia de confinamiento en casa y así evitar que los pacientes y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles se trasladen a la unidad de salud.

Díaz Martínez señaló que desde el 25 de marzo se han entregado más de 25 mil recetas de adultos mayores (60 años), más de 10 mil recetas a personas de 20-59 años con alguna enfermedad crónica no transmisible.

Se estableció una coordinación entre el DIF Estatal e ISAPEG para la entrega de medicamentos a pacientes y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, que no cuentan con ningún cuidador primario o red de apoyo. La entrega del medicamento se realiza hasta su domicilio. (20 adultos mayores, 3 ocasiones de entrega)

Se ha implementado la capacitación al personal de salud en el tema de depresión en el adulto mayor, para fortalecer el tema de salud mental.

Se han realizado capacitaciones dirigidas a los Coordinadores de los Centros Gerontológicos de DIF sobre el tema de «Depresión en los adultos mayores», a cargo del personal del programa (médico especialista, psicología, gerontología).

Orientación a familiares y cuidadores primarios de la persona adulta mayor ante COVID-19. 608 familiares y cuidadores primarios menores de 60 años de edad.

El programa de envejecimiento, brinda atención a 320,480 adultos mayores (60 años y más su objetivo son las detecciones para lograr un envejecimiento activo saludable.

Dentro de la cobertura de servicios que se le brinda al adulto mayor están la detección en depresión y alteración en la memoria, detección de síndromes geriátricos en adultos mayores de 60 años y más, detección de osteoporosis y ddetección de hiperplasia prostática benigna.