Principal Metrópoli SSC infraccionó a mil 226 automovilistas durante el operativo de seguridad y...

SSC infraccionó a mil 226 automovilistas durante el operativo de seguridad y vialidad “Regreso a Clases 2019”

91
Compartir

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular maestro Jesús Orta Martínez, reporta tres incidentes y un total de mil 226 infracciones al Reglamento de Tránsito, en el marco del dispositivo de seguridad y vialidad con motivo del operativo “Regreso a Clases 2019”.

Durante el despliegue, que inició desde las seis de la mañana y hasta las 21:00 horas del día en curso, se han reportado tres incidentes menores; uno fue un asalto a dos estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica “CONALEP II”, ubicado en el cruce de la avenida Rómulo O’Farril y calzada de Las Águilas, colonia Puente Colorado, en la alcaldía Álvaro Obregón. En el lugar, los policías adscritos al Cuadrante del sector Alpes detuvieron al responsable de 22 años de edad, y se recuperó la cantidad de 100 pesos.

Por su parte, en la alcaldía Venustiano Carranza, colonia Jardín Balbuena, un vehículo de la marca Pointer de color azul, al circular sobre la avenida del Taller, a la altura del Retorno 2 de dicha vialidad, su conductor perdió el control y se estrelló contra una barda de una escuela primaria; ante la colisión el automóvil empujó un escritorio del interior, lo que ocasionó una lesión sin heridas graves a un menor de ocho años, quien fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin requerir traslado a un hospital.

Y como tercer incidente, una mujer de 29 años que agredió a su hija en las inmediaciones de una escuela primaria, localizada en la calle Peluqueros, colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza, fue detenida por mujeres policías adscritas a la Unidad de Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).

En cuanto a hechos de tránsito se registró un total de mil 226 infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, de ellas 22 fueron por falta al artículo 30, fracción XII, el cual señala que “se prohíbe estacionar cualquier vehículo sobre las vías o en doble o más filas”.

También se ha infraccionado a 74 automovilistas por infringir el artículo 37, párrafo primero, inciso b, que a la letra dice que “todos los vehículos motorizados deberán asegurarse que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad”.

Se realizaron un total de 352 infracciones al artículo 33, fracción II, en todos sus incisos, que hace referencia a “los vehículos se encuentran estacionados en zonas en donde exista sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública”, los cuales fueron desde estacionarse sin realizar el pago, por tiempo vencido, por número de placa que no coincide con el vehículo, así como fuera de cajón y/o zona marcada para el fin.

Además, los automovilistas fueron infraccionados por no respetar la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones, no portar la licencia de conducir, no portar la tarjeta de circulación, dar vuelta en U, circular sin placas o permiso vigente, circular en carriles de contraflujo, además de otras faltas de tránsito.

Cabe señalar que el dispositivo tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de los alumnos de escuelas públicas y privadas, de educación básica y media superior, así como nivel profesional, con sus respectivos docentes, que se reincorporaron a sus actividades escolares, y en la que participaron casi 12 mil elementos, entre policía de proximidad, tránsito y complementarias de la PA y PBI.

Ante la acción, la SSC recuerda a los automovilistas respetar los lineamientos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en especial el artículo 9, en el que se especifica los límites de velocidad establecidos en la señalización vial, en particular en las zonas escolares, cuya velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.