Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo el maestro Jesús Orta Martínez, encontraron y entregaron sano y salvo a un menor de seis años que la tarde de ayer al parecer fue robado por un hombre en la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 14:42 horas de ayer lunes, una mujer, de 37 años, informó a los policías del Cuadrante del sector Congreso que mientras realizaba compras en el mercado de las carnes, ubicado en la calle de Rosario, en la zona de la Merced, perdió de vista a su hijo, por lo que regresó al lugar de origen, mientras preguntaba a algunos locatarios si habían visto a su pequeño.

En ese momento, un vendedor le mencionó que vio cuando un hombre, de aproximadamente 50 a 60 años, que vestía camisa negra y llevaba una bolsa de aguacates, tomó a un niño, el cual lloraba y se fueron hacia la nave de abarrotes.

De inmediato la mujer buscó al hombre mencionado hasta llegar a la estación Merced, de la línea 1 del Metro, donde solicitó el apoyo a los Policías de la Bancaria e Industrial (PBI) del Cuadrante del sector CH, asignados a labores de seguridad en la estación como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Con apoyo de los policías de la SSC, la mujer fue trasladada a la Agencia de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia y simultáneamente los elementos activaron el protocolo de Menores Extraviados.

Fue aproximadamente a las 23:53 horas cuando personal femenil de la PBI, comisionado en el acceso sur de la estación Pantitlán, de la línea 1, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), ubicado en la avenida Manuel Lebrija esquina Río Churubusco, colonia Adolfo López Mateos, alcaldía Venustiano Carranza, que un usuario informó que en el tren en el que abordó en la estación Cuauhtémoc viajaba un menor de edad solo.

De inmediato un elemento femenil se dirigió al punto referido y al verificar la situación se percató de un niño con las características que se proporcionaron de un menor extraviado en la estación Merced, por lo que notificó que se trataba del infante del cual se tenía el reporte de robo, era buscado y se había activado la Alerta Amber.

Los uniformados en coordinación con el área jurídica del Metro, trasladaron al menor de edad a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se integró la carpeta de investigación por el delito de sustracción de menores o incapaces de custodia legítima.

Los policías de la SSC localizaron a los familiares del menor y siendo las 23:53 horas de ayer lunes, el menor fue entregado a sus padres -madre de 37 años y padre de 32- después de acreditar el parentesco y ser reconocidos plenamente por el niño, quien fue diagnosticado como sano, sin lesiones ni golpes visibles.

Los padres del menor extraviado agradecieron el apoyo y seguimiento por el personal policial de la SSC para localizar a su hijo y se retiraron del lugar.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.