Una persona que efectuó detonaciones desde un primer piso de una propiedad en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, fue detenido en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahuantepec, alcaldía Iztapalapa, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Alrededor de las 10:30 horas del día de hoy, durante un patrullaje de seguridad y vigilancia en la mencionada colonia, los policías adscritos al Agrupamiento Fuerza de Tarea, pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales (COE) y al Cuadrante del sector Teotongo, fueron requeridos por vecinos del lugar, quienes les indicaron que un hombre manipulaba y realizaba detonaciones con un arma de fuego en la vía pública, en el cruce de las calles Elisa y Ahilda.

Al llegar, los uniformados se percataron que una persona portaba un rifle, y quien al notar la presencia policial se introdujo a su domicilio particular dejando la puerta abierta, subió al primer nivel y comenzó a agredir a las unidades, por lo que llegaron más uniformados al apoyo, fue entonces que al verse rodeada, la persona efectuó más disparos.

Ante la situación, los oficiales de la SSC ingresaron al inmueble y lograron la detención de un hombre de 39 años de edad, a quien conforme al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión preventiva, donde se le aseguró un rifle carabina tipo M1, calibre .30 milímetros, marca Universal Hialeah, así como alrededor de 800 gramos de hierba verde con las características de la marihuana.

El implicado fue enterado de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte la policía capitalina, antes de ser puesto a disposición de la Unidad de Investigación y Litigación Iztapalapa de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que al consultar la base de datos de la SSC se encontró que el detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: en el año 2003 por el delito de delincuencia organizada, por robo agravado en 2008, por robo a casa habitación en 2017 y por robo calificado en 2019.

Además está vinculado con dos carpetas de investigación, una por robo a casa habitación en 2018, y robo a transeúnte en 2019.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.