SRE refuerza medidas de protección en embajadas y consulados frente a COVID-19

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores da seguimiento puntual a los distintos escenarios que ha generado la propagación del COVID-19 en todo el mundo, así como a las diversas políticas públicas desplegadas para minimizar su impacto. Como parte de estas medidas, múltiples países han implementado restricciones tanto de tránsito y movimiento al interior de sus fronteras como para el ingreso a su territorio. Asimismo, algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas.

En virtud que estas medidas pueden generar contratiempos para nuestros connacionales en el exterior, la Cancillería ha dado instrucciones a nuestros consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de nuestros conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición del público el directorio de las embajadas y consulados de México en el exterior, el cual puede consultarse en el vínculo http://bit.ly/3b5pUev, además de las distintas cuentas oficiales en redes sociales de nuestras representaciones en el exterior. Las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores actualiza constantemente la Guía del Viajero (www.gob.mx/guiadelviajero), misma que se encuentra también disponible en formato de app para teléfonos inteligentes. La guía incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales, así como información sobre la representación de México en el exterior más cercana a la ubicación del usuario.

El Gobierno de México refrenda su disposición para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud a fin de mitigar los efectos del COVID-19 y reitera su compromiso con la protección de nuestros mexicanos en el exterior.