SRE continúa repatriando urnas con cenizas de personas mexicanas fallecidas en el exterior

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en cumplimiento con su compromiso de apoyar a las familias mexicanas en la repatriación a México de urnas con cenizas de sus parientes fallecidos en el exterior, informa que alrededor de 449 urnas han sido repatriadas bajo mecanismos especiales de apoyo a migrantes, los cuales son completamente gratuitos para los deudos.

En días recientes, 17 urnas fueron repatriadas con el apoyo de nuestras representaciones consulares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, una de Canadá y otra de Colombia. Las urnas tienen como destino la Ciudad de México, Michoacán, Colima, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Baja California y Sonora.

El día de ayer, 7 de diciembre, en ceremonia encabezada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Maki Teramoto, y el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, Juan Carlos Mercado, se entregaron 13 urnas a representantes de gobiernos estatales, quienes las trasladarán a su destino final al interior de la República y procederán a su entrega a los deudos.

Tres urnas ya fueron entregadas directamente a los familiares por personal de Cancillería y una más será entregada próximamente a un Gobierno estatal.

Esta acción se suma a las actividades de repatriación de restos y otras acciones de protección consular a favor de las personas mexicanas que radican en el exterior.

La Cancillería reconoce el apoyo otorgado por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), cuyo coordinador nacional, Luis Enrique García Barrón, subrayó durante el evento la excelente colaboración entre la SRE y los gobiernos estatales para atender este tipo de casos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados y embajadas, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han fallecido en el extranjero y desean repatriar sus restos.