Sostienen gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Metrópoli

● El Jefe de Gobierno propuso invitar al estado de Michoacán a participar en jornadas de reforestación que contribuyan a la generación de lluvias para restablecer el suministro de agua del Sistema Cutzamala; así como fortalecer la estrategia de seguridad entre órganos de impartición de seguridad y justicia de los estados participantes

● La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, detalló que la Agenda Metropolitana del Valle de México está basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y contempla 82 acuerdos; mientras que el Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México será un detonante de progreso para las tres entidades

● El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, invitó a aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como punto central de desarrollo industrial, turístico, económico y de comunicaciones para asegurar el futuro de la Zona Metropolitana del Valle de México

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió a la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México (CDMVM), cuya presidencia conjunta comparte con los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ahí resaltó que es indispensable trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones integrales a problemas comunes de la región e impulsar los 82 Acuerdos para potencializar el desarrollo económico y social de la zona, firmados durante la primera sesión de este esfuerzo intergubernamental.

“Aquí estamos, con el objetivo de abordar el inicio del proceso para la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México; para impulsar los trabajos de coordinación para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana con énfasis en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; para la creación del Corredor Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México; y para la integración de una Agenda Metropolitana conjunta. (…) Desear que tengamos un trabajo profundo, con muy buenos resultados en la región para el bienestar de los habitantes de nuestras entidades federativas”, expresó.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en el abasto de agua para el futuro de los habitantes de las tres entidades.

«Lo primero es el de la Agenda Hídrica, el tema del agua es el que más nos preocupa y nos ocupa, porque estamos hablando de una zona con un gran crecimiento demográfico que, además, está en medio de un proceso de crecimiento industrial y, por lo tanto, necesita la viabilidad, necesita la sustentabilidad y sostenibilidad hídrica. (…) Tenemos que impulsar alternativas que nos permitan regular dicha extracción, de tal forma que tengamos límites que ayuden a la viabilidad de los grandes proyectos de los que se ha hablado”, señaló.

En este sentido, planteó dialogar con el gobierno de Michoacán para fomentar, en colaboración con el Estado de México, la reforestación de los bosques de la región, para atraer agua y generar lluvias que contribuyan al almacenamiento del Sistema Cutzamala.

“Si no reforestamos una gran zona alrededor del Sistema Cutzamala, fundamentalmente Michoacán y también Estado de México, no vamos a atraer la humedad de los mares hacia los bosques que permiten grandes lluvias. Lo pongo sobre la mesa como el tema principal para darle viabilidad a los proyectos planteados en esta mesa”, comunicó.

Por otra parte, resaltó la necesidad de homologar políticas sociales de desarrollo urbano, uso de suelo y en materia industrial, que garanticen el desarrollo para todas las capas sociales de las tres entidades.

“Para que tengamos un desarrollo que sea lo más homogéneo posible; eso implica, entre otras cosas, también en nuestra perspectiva, homologar políticas sociales. Esta zona del oriente, nororiente, oriente, nororiente es una zona que se ha poblado de familias de bajos recursos y sería importante compartir visiones de política social en todo este corredor para apoyar a la gente, tanto en temas de educación, de vivienda, como de salud y otros”, indicó.

Asimismo enfatizó que el potencial de las tres entidades se podrá alcanzar también a través de la conectividad interestatal, la cual ha sido impulsada por el Gobierno Federal, a través de proyectos como el Tren Interurbano «El Insurgente» y la ampliación del Trolebús Elevado, que se conectará desde Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México al municipio de Chalco en el Estado de México. “Son grandes obras de movilidad que nos fusionan todavía más como una gran zona de enorme potencial. Habrá nuevos retos también y será importante compartirlos y bueno, todo eso ayuda a conectar toda esta gran región”, mencionó.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, celebró los resultados de la colaboración entre las dependencias de procuración de seguridad y justicia de los estados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

«Somos un corredor fusionado, por lo tanto, hay problemas de seguridad que hemos abordado que suceden en un lado de la frontera y se continúan en otro; pero, afortunadamente, hemos tenido buena colaboración entre nuestras Secretarías de Seguridad Ciudadana, entre nuestras Fiscalías, y en este proceso de integración deseamos que se profundice también la agenda de la seguridad”, manifestó.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, detalló que la Agenda Metropolitana del Valle de México está basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y contempla 82 acuerdos en materia de gestión integral de residuos sólidas y protección civil; seguridad pública y procuración de justicia; asentamientos urbanos; desarrollo económico, competitividad y turismo; movilidad; agua y drenaje; salud; y medio ambiente para traducirlos en acciones conjuntas que beneficien a la población de la región y promuevan la justicia social.

Reconoció la realización de la Segunda Sesión del Consejo y destacó que el programa territorial y operativo del Corredor Logístico Industrial debe garantizar que la urbanización en torno al AIFA, uno de los principales proyectos de desarrollo que beneficiará a las tres entidades, sea equitativa, incluyente, respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Este espacio es un símbolo de convergencia, de la unión de voluntades y el compromiso firme de priorizar el bienestar del pueblo. (…) Este aeropuerto es un elemento central para la dinamización económica y social del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México, y que no solamente la podemos ver como una terminal aérea sino que es un detonante principal del progreso y lo será aún más con la consolidación del corredor logístico industrial de Santa Lucía”, comentó.

Se estima que el corredor impacte positivamente a 3 alcaldías de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza; 10 municipios del EDOMEX: Coacalco, Ecatepec, Caltenco, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; y al municipio de Tizayuca en Hidalgo donde habitan 7 millones y medio de personas, de los cuales 3 millones y medio es población económicamente activa, donde existen 2 millones 300 mil viviendas y 280 mil unidades económicas que aportan al PIB 500 mil millones de pesos.

La Gobernadora también destacó la creación de otras obras que impactan positivamente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como la ampliación del Tren Suburbano; la Planta Potabilizadora “Madín II” para fortalecer el abasto de agua en el territorio; la rehabilitación del pozo de agua Ehécatl Quetzalcóatl; de las avenidas Circunvalación Sur e Industria Química, de “Las Arroceras” y la intervención para prevenir inundaciones en el Tláhuac-Xico.

Mientras que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó que las tres entidades coinciden en trazar una ruta para construir un progreso ordenado de la ZMVM, el cual tendrá como uno de sus principales ejes, el AIFA, punto de desarrollo económico y social.

“Están dadas las condiciones para aprovechar un detonante de desarrollo tan importante como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que impacta a las tres entidades federativas y a todas las demás cerca, no solamente a nuestros tres estados, si no es un impacto nacional que tenemos que aprovechar, ya se hizo una magnífica inversión. (…) No solamente a nivel de comunicación turística lo podemos aprovechar, sino todo lo que implica la comunicación para la actividad económica, la actividad industrial y a partir de ahora, diseñar el espacio físico de lo que queremos y necesitamos ordenadamente con el cuidado del entorno, desarrollar para el presente y las futuras generaciones”, enmarcó.

En la Segunda Sesión, fueron aprobados y firmados dos puntos de acuerdo; el primero, para continuar con los trabajos y el seguimiento a los acuerdos para la Agenda Metropolitana conjunta; y el segundo, para impulsar la elaboración del Programa de Ordenación de la ZMVM con énfasis en el AIFA.

Asistieron a la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, integrantes de los Gabinetes de Gobierno de las tres entidades, alcaldes y presidentes municipales, así como diputados federales y locales.