La Secretaría de Gobernación, a través del Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, sostuvo esta semana cuatro reuniones en materia de medio ambiente con distintas dependencias de los tres niveles de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con objeto de dar seguimiento y cumplimiento a asuntos en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En las reuniones encabezadas por autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participaron por el estado de Chiapas las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Caminos, Instituto Estatal de Agua, Medio Ambiente, y Educación.

Durante dichas sesiones, funcionarias y funcionarios públicos escucharon diversas demandas ciudadanas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa, Tenejapa, Huixtán, Chamula y Zinacantán, particularmente sobre contaminación de mantos acuíferos y aire; además, se planteó la necesidad de desarrollar capacidades técnicas en materia de agua potable y salud.

También, se propuso la importancia de incluir la agenda de empresas y derechos humanos como uno de los puntos de referencia que el Estado mexicano impulsa ante organismos internacionales en la materia y, además, como una medida de no repetición en temas medioambientales.

El Gobierno de México reitera firmemente que la defensa y protección del medio ambiente, con especial énfasis en comunidades indígenas, es un imperativo ético y moral que encausa sus acciones para avanzar la agenda de los derechos humanos.