Sopa de Clown ofrecerá las últimas funciones en el Teatro Orientación de su montaje Crash, sobre la cultura del reciclaje

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta las últimas funciones del espectáculo Crash, escrito por Nubia Alfonso y Ana María Martínez Moctezuma de la compañía Sopa de Clown, que con música original de la Orquesta Basura despedirán esta temporada el sábado 1 y el domingo 2 de junio a las 12:30 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Crash significa la ruptura de cómo los seres humanos destruimos el mundo y cómo lo podríamos rehacer, refiere Ana María Martínez. “Crash habla de la destrucción generada al medio ambiente, pero también hace referencia al amor que le tenemos a la naturaleza, por lo que debemos cuidarla en tanto es la única casa que tenemos.
“Dentro del espectáculo hacemos un juego de separación de basura. En una temporada anterior nos enteramos que un niño de tres años que vio Crash, llegó a su casa a separar la basura.
“Nuestra intención no es que sea una obra educativa, pero las pequeñas y los pequeños insisten en esta práctica tan cotidiana y tan sencilla en la que podemos ayudar todos. Además, si lo podemos explicar de una manera tan fácil y divertida, ¿por qué no utilizarlo y jugar con la basura?”, asevera Martínez Moctezuma
Por su parte, Nubia Alfonso explica que les parece un tema importante y que el clown debe de jugar en torno a éste para que las niñas y los niños sepan que existe la opción de la creatividad y la búsqueda de su propia manera de responsabilizarse sobre el reciclaje y la reutilización de acuerdo a sus respectivas edades.
“De manera lúdica y divertida, las y los asistentes reflexionan en torno a temas como la ecología, el agua y el uso óptimo de los recursos, pero también ven las consecuencias terribles de la contaminación y del uso inconsciente de nuestros recursos naturales.
“El clown habla de ti mismo, de tus torpezas, de tus situaciones cotidianas. A partir de ahí fue el proceso de investigación, hasta saber lo que sucede en la Ciudad de México: cómo llega el agua a la ciudad, qué tanto problema existe con la separación de la basura y en torno a los derechos humanos”, concluye Alfonso.
El elenco de la obra está conformado por Nubia Alfonso, Ana María Martínez Moctezuma y José Ponce. El diseño de iluminación es de Aarón Mariscales; el de vestuario, de Carmen Mercado, y el del espacio escénico, de Ángel Aguilar Alfonso.