El disco “Sonoro Desierto. Tributo coahuilense a la guitarra de concierto”, que incluye los conciertos para guitarra y orquesta “Concierto Mexicano” y “Paisaje Cubano con Brouwer” de la autoría de Guillermo Diego, presentado en el marco del programa del Festival Internacional de Cultura de Saltillo por el 444 aniversario de la ciudad, se llevará a la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Asimismo, se harán los arreglos para que este recital se presente, en vivo, en el Festival Julio Torri de 2022, expresó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila.

Este material, se deriva de la propuesta que el maestro y guitarrista Martín Madrigal, intérprete solista de ambas obras, realizó hace poco más de un año a las autoridades de cultura del estado y del municipio. De manera que se conjuntan los esfuerzos de la Presidencia Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado.

Las obras “son muy representativas y van a ser referente en el ámbito musical, de la literatura guitarrística y de nuestra cultura, tanto en México, como en otros países.” La idea de hacer “Paisaje cubano con Brouwer” nació en 2003, se consolidó como proyecto en 2004  y se grabó con la Camerata de Coahuila en 2005, “tuvo su estreno en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. Es un homenaje al legendario de la música, quien hoy en día es uno de los músicos vivos más importantes, Leo Brouwer”.

Mientras que “’Concierto Mexicano’, grabado en 2020 con la Orquesta Filarmónica del Desierto, es un homenaje al gran compositor Manuel M. Ponce.  Un reconocimiento a su bagaje y aportaciones a la música”. “Se estrenará  con la Orquesta Sinfónica de San Remo, Italia,  bajo la dirección de Natanael Espinoza”, informó Madrigal.

Guillermo Diego (CDMX), quien vivió en Saltillo durante 10 años, compartió que su trabajo en este proyecto, como autor de ambas obras,  ha sido una verdadera fortuna al sumarse a los talentos de Coahuila, como Ramón Shaade, en términos orquestales y a una larga lista de colaboraciones durante más de 6 años.

Describió que el nombre del concierto “Paisaje Cubano” surge de la serie de obras para guitarra de Brouwer “Paisaje cubano con lluvia”, “Paisaje cubano con campanas”, “Paisaje cubano con rumba” “y de repente yo dije, pues Paisaje cubano con Brouwer, a quien me imaginaba en el paisaje sonoro de la música cubana, entonces esa fue la idea y una coincidencia con Martín Madrigal cuando me dijo el nombre”.

Es un disco monográfico conceptual, con una obra dedicada a Leo, algún trabajo original suyo “por eso se grabó la suite From yesterday to Penny Lane, con arreglos de Brouwer a canciones de Los Beatles y un arreglo de Un día de noviembre, realizado por el maestro Madrigal. Es un disco redondito, un proyecto muy bonito”. Podrá ser escuchado en Spotify y otras plataformas digitales, concluyó el creador.

Artículo anteriorLola Cortés prende el escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler en el aniversario 444 de Saltillo
Artículo siguienteNadadores mexicanos con el ánimo arriba