Sonar, nuevos campos de percepción y comprensión de la música

Cultura
  • El espectáculo ofrecerá cinco “islas sonoras” delimitadas por un diseño de iluminación, que explorarán la teatralidad y la experimentación

  • Se llevarán a cabo cuatro únicas presentaciones en el Teatro del Pueblo

  • Con una sólida trayectoria, Raga Ensamble ofrecerá su más reciente espectáculo

Del 8 al 16 de julio, Raga Ensamble llegará al Teatro del Pueblo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para presentar su nuevo espectáculo, Sonar, el cual cuenta con cinco momentos performáticos que fusionan la música y el teatro.

El concierto ofrecerá piezas diseñadas para intervenir el espacio, a través de sets de instrumentos de percusión y objetos no musicales que sirven como fuentes para crear sonidos que se unen a otros creados por el cuerpo y la voz en conjunción con piezas coreográficas y de una partitura teatro-musical.

Sonar se desarrolla en cinco “islas”, ubicadas en el interior del teatro, delimitadas por un diseño de iluminación, que explora la teatralidad y la experimentación sonora, a través del uso de “instrumentos no instrumentos” con un repertorio pensado especialmente para el Teatro del Pueblo.

La propuesta abre nuevos campos de percepción y comprensión de la música, para reflejar una evolución lógica del arte musical de vanguardia. “Nuestra pasión hacia las artes escénicas percusivas nos ha llevado a buscar sonidos peculiares que aporten color, destello, calidez o misterio y a destacar la interdisciplina artística.

“Queremos despertar en el auditorio una sensibilidad perceptiva, una nueva experiencia y una imaginación sonora a través de un drama musical. Nuestra exploración de nuevos universos en la música de cámara, nos ha alejado de contextos habituales y nos permite ejecutar obras ex profeso con inherente originalidad, afirma la producción.

En ensamble lo integran: Kaoru Miyasaka, Edwin Tovar y Ernesto Juárez.

Raga Ensamble es un grupo radicado en la Ciudad de México, que desde el año 2000 se ha posicionado como una fresca y consolidada opción dentro de la música de cámara hecha para ensamble de percusiones. El grupo cuenta con estrenos nacionales e internacionales de obras escritas para él por compositores con reconocida trayectoria como Salvador Torre, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arístides Llaneza (México-Irlanda), Claudia Oliveira (Brasil), Leopoldo Novoa (Colombia) y Frank Nuyts (Bélgica).

Algunos de los encuentros en los que se ha presentado son el Festival Internacional de Coahuila, el Festival Mirarte del Centro Nacional de las Artes, el Festival Callejón del Ruido en Guanajuato, el Festival de Música de Cámara de Morelia, el Ciclo de Música Electroacústica VectorSyntesis en el Laboratorio Arte Alameda, en la XLVIII Temporada de Conciertos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Ciclo de Música Cámara Joven en Guadalajara y el Festival Instrumenta 2014 en Oaxaca, entre otros.

En diciembre del 2011, lanzó su primer material discográfico titulado ZONA-S. Música de Cámara Nueva para Percusiones. Recientemente ha incursionado en la actividad docente y ha impartido cursos y talleres. De 2013 a 2015 formó parte del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sonar se presentará del 8 al 16 de julio, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, colonia Centro Histórico, cerca del Metrobús Teatro del Pueblo).

Admisión: Entrada general, $130. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.