Son tiempos de humildad, prudencia, sensibilidad y de inclusión: Romero Hicks

Javier Divany Bárcenas

El coordinador del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, mencionó durante la sesión de la Comisión Permanente que son tiempos de humildad, prudencia, sensibilidad y de inclusión y recordó que México atraviesa por cuatro crisis simultáneas: salud, seguridad, economía, así como corrupción y problemas de gobernanza por parte de la actual administración que atenta contra la Constitución.

Apuntó que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, porque es el que paga y es el que manda. “Hoy lo que se requiere es la fuerza de la política; México necesita que todos los partidos se sienten a dialogar para la recuperación del país”, subrayó.

Al discutir los temas políticos en la sesión de este día la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) afirmó que las elecciones dejan enormes enseñanzas. La ciudadanía salió a las calles de manera nutrida para hacer una elección en pandemia, con crisis económica, con violencia.

La jornada electoral demostró que “los ciudadanos no se acostumbraron a los excesos y a las ocurrencias para gobernar; nos están enseñando que evalúan nuestras acciones legislativas y las de gobierno. Con diálogo y en alianza con otras fuerzas políticas, continuaremos trabajando para generar un verdadero contrapeso y no se siga poniendo en riesgo a las instituciones y a la vida democrática”, dijo.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) indicó que en la reciente contienda electoral, gracias a las acciones y reformas realizadas, ganó la paridad de género, porque habrá seis gobernadoras, cinco del partido que representa. Además, de las 145 diputadas federales que resultaron ganadoras, 91 son de Morena.

Mencionó que la oposición perdió 13 de las 15 gubernaturas que se disputaron, 16 de las 29 capitales de la República donde hubo elecciones, 191 distritos de los 300 que eligieron y la mayoría de los congresos locales. “Invitamos al diálogo, vayamos por la construcción de un mejor país y por más bienestar para las mayorías”, señaló.

Vía plataforma digital, la coordinadora de MC, diputada Fabiola Loya Hernández, refirió que la jornada electoral demostró que la democracia es lo suficientemente fuerte para hacer frente al miedo y al autoritarismo, que la ciudadanía tiene confianza en las autoridades electorales y que el INE sigue siendo un organismo autónomo que puede garantizar los principios electorales.

“Tuvimos una jornada ejemplar con una participación inédita, se lograron históricos triunfos; somos una tercera vía consolidada y vamos por un nuevo reequilibrio en la Cámara de Diputados”, indicó.