Soluciones integrales para problemas de agua, pide diputada priista Carolina Viggiano

Nacional

El problema del agua en México requiere soluciones integrales, sin sesgos ideológicos o distingo de partidos políticos, pues es tan complejo que requiere atenderlo en unidad, sin politiquería, en favor de los miles de pobladores que se ven afectados por esta problemática, aseguró la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Al participar en la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, la legisladora por Hidalgo expresó la preocupación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) por la falta de tratamiento del líquido en diversas zonas del país, por lo que cuestionó sobre la posibilidad de mejorar el funcionamiento de las plantas encargadas de esta función, porque hoy prácticamente todas están inservibles.

Ante ello, sugirió empezar a trabajar en el presupuesto del siguiente año, con el fin de que no se analice unas semanas antes de aprobarlo. “Sabemos que no hay suficientes recursos para todo lo que quisiéramos, sabemos también que usted obedece a las reglas de la República, del gobierno federal y entendemos esa posición, pero queremos ayudarlo de manera seria y aquí lo hemos reiterado, sin distingo de partidos”, ofreció.

La representante priista solicitó una reunión con el equipo de trabajo del titular de Conagua, a fin de abordar el tema de Tula, Hidalgo. Argumentó que en el Presupuesto 2022 a esta población se le asignó cero pesos para atender sus problemas acuíferos, con todo y que Hidalgo le da líquido al Valle de México de los pozos de Tizayuca.

Viggiano Austria recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a arreglar el problema del sistema de agua potable en Zacualtipán de Ángeles y, a tres años de eso, aún no se ha hecho nada al respecto.

En su oportunidad, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza destacó que es importante que se mantenga la atención diferenciada entre las entidades para gestionar los asuntos hídricos, con el fin de que se resuelva cada uno de acuerdo con las características locales.

La diputada por Oaxaca reclamó que las concesiones para la gestión del agua se les otorguen a particulares, cuando son los habitantes de las comunidades quienes cuidan el líquido. Coincidió con su compañera de bancada en el sentido de que se lleve a cabo una mesa de trabajo, para tratar situaciones particulares relacionadas con el agua.