Close
Una manera distinta de leer...

#SóloDigoLoQueVeo: patadas bajo la mesa

Por Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Aún faltan poco más de un año y 11 meses para que se lleven a cabo las elecciones de 2024, y sin importar los tiempos establecidos por las normativas legales, las llamadas “corcholatas” ya comenzaron a darse de codazos y empujones de cara al proceso comicial.

Más allá de que éstos son evidentes actos anticipados de campaña, la triada de figuras políticas nos dejan ver que lo único que les interesa es el poder por el poder, y por ello le hablan al ‘dedo todopoderoso’, dejando de lado al electorado.

Ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard, ni Adán López tienen la cercanía necesaria con el electorado; ya no digamos Ricardo Monreal, Esteban Moctezuma,  Tatiana Clouthier, o el resto del “corcholaterío” que presume Andrés Manuel.

Sin embargo, pareciera que los tres primeros decidieron ignorar la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a pesar de que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentará una queja contra la jefa de Gobierno, y los secretarios de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, ante el Instituto Nacional Electoral, no se les ve muy preocupados que digamos.

No hay que ser videntes para saber que, en caso de que el Instituto actúe de forma consecuente, Morena, y en particular Andrés Manuel López Obrador, acusarán al árbitro de estar “en contra del partido”, y será la excusa perfecta para, como dijo Mario Delgado, intentar “exterminar al INE” (sic).

Incluso, su correligionario Ricardo Monreal señaló que lo sucedido en la ciudad de Toluca el pasado 12 de junio eran eso mismo: actos anticipados de campaña; a lo que su compañero de bancada en la Cámara Alta, José Narro Céspedes ‘brincó’ de repente, para decir que el zacatecano se había “autoexcluido” del evento, y más importante aún, Narro aseguró que Monreal debía “someterse a las reglas del partido”.

¿Ahora son más importantes las reglas del instrumento político que las leyes? A pesar de que para su máximo líder son ‘cuentos’ “eso de que ‘la ley es la ley’”, hay pocos, pero sensatos morenistas que las acatan.

Pretextos nunca les han faltado para decir que quienes no está con ellos está automáticamente en su contra, y a pesar de que el Artículo 64 de los Estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional prohíbe las ”fracciones” –es decir las llamadas ‘tribus’–, ya vemos cómo el partido se comienza a fragmentar, y todavía están pendientes los procesos de 2023.

Entre tanto, la oposición sigue buscando cómo acomodar las fichas mientras Morena tiene ya más de media partida ganada.

Dijo Charles de Gaulle que “la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Yo #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS

MOVIMIENTO CIUDADANO. Como cuando en el recreo no te querían ni de portero, así de excluida está la ‘bancada naranja’ de la Comisión Permanente; y a pesar de que el Tribunal Electoral ya ordenó que se le debe dar un lugar en la misma, Morena (o sea, Ignacio Mier), insiste en que ‘ya estamos completos, gracias’. Total, para ellos la ley es un cuento //SEMOVI. Cada vez hay más problemas con la dependencia que encabeza Andrés Lajous, y ahora resulta que en la Ciudad de México no hay placas. Así. No importa que usted realice sus trámites en tiempo, conforme a lo establecido y por encima de su quehacer diario. Simplemente, si usted llega a pedir las placas nuevas que ya pagó, y que el propio gobierno exige para que pueda circular, pues no hay. //REFORMA 222. A las afueras del centro comercial ubicado en la emblemática Zona Rosa de nuestra capital operan delincuentes que se llevarán las pertenencias que deje a la vista. Con total impunidad abren la puerta de su vehículo, se dan el tiempo de revisar qué llevarse, y cuando usted regrese, tendrá la sorpresa de que “la cámara no llega los alcanza a ver”.

P.D: No la molesten, está ocupada en campaña.

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram

scroll to top