#SóloDigoLoQueVeo: no es por uno, es por todos

Política

Por Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

A lo largo de las últimas tres semanas usted y yo nos hemos reunido en este espacio para conversar de lo mismo: el embate a la prensa y la libertad de expresión.

Así hemos terminado el mismo periodo de tiempo: cada semana hay nuevos periodistas asesinados; o nos enteramos de otra agresión, otra difamación y otra calumnia.

Lo que nunca habíamos visto, y por eso es relevante, es que la máxima autoridad del Estado Mexicano exhibiera deliberadamente los supuestos ingresos de un periodista que le resulta incómodo. El problema, es que no se trata únicamente de Carlos Loret de Mola.

Por su puesto que no deja de ser alarmante y una flagrante violación a los derechos de Loret; sin embargo, no podemos olvidar a Heber López Vásquez, asesinado en Salina Cruz, Oaxaca el pasado jueves; luego de haber dado a conocer los supuests actos de corrupción del morenista Daniel Méndez Sosa, presidente muncipal de aquella entidad.

Asimismo, a lo largo de la semana las periodistas Leti Robles de la Rosa y Laura Bruges fueron atacadas en redes sociales, precisamente, por ejercer su labor periodística.

Es innegable que el viernes 11 de febrero de 2022 quedará en la memoria colectiva como el día en que más de 300 mil voces se unieron en un espacio digital como muestra del hartazgo y repudio a la conducta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor del trabajo de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que exhibió la vida de lujos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del primer mandatario.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que no se trata sólo de Loret. Somos cientos los periodistas que cada día debemos lidiar con el embate de las hordas que, con ramplonería por demás, quieren quedar bien con el presidente y “hacerle el favor”.

De la misma manera, no podemos perder de vista la conducta del también morenista Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, que, ante la falta de argumentos, encaró y atacó a la periodista Sarah Landa, del medio local Meganoticias.

En este sentido, tampoco podemos ignorar el trato dado por el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue, que de la misma manera, gritoneó de manera déspota a las y los compañeros que cubren sus actividades; aunque al menos éste último tuvo la decencia de pedir disculpas una hora después.

Así podríamos llenar la lista, con las más de 700 agresiones al año que registra Artículo 19; el acoso que ha sufrido Adriana Urrea, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex por parte de Sanjuana Martínez, a lo largo de más de un año, o los ataques diarios que sufren, por ejemplo, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Ivonne Melgar, Víctor Sánchez Baños, o incluso yo mismo.

Por supuesto que un insulto o un ataque digital no se compara con una agresión física, y mucho menos con un asesintao, pero no deja de ser agresión, al nivel que sea.

Es cierto que el caso de Loret de Mola puso el tema sobre la mesa, y eso es un paso enorme, es cierto que el Space de twitter de Sociedad Civil rompió un récord histórico con más de 60 mil personas escuchando de manera simultánea, y en suma logró alcanzar a más de 300 mil espectadores, pero no podemos centrarnos en un único periodista cuando todos los días, en toda la República, cientos de compañeras y compañeros son atacados por la misma razón.

Como sociedad debemos entender que el periodismo es la voz del pueblo, y precisamente por eso es que importa. No puede haber democracia sin periodismo.

Dijo Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, que “el rey mismo no debe estar sujeto al hombre, sino a Dios y a la ley, porque la ley lo hace rey”. Yo: sólo digo lo que veo.

JUEGO DE CARTAS

PROTESTA: Con relación al tema de la violencia contra la prensa, Artículo 19 ha convocado, de nueva cuenta, a una serie de protestas que se llevarán a cabo hoy, lunes 14 de febrero, en distintas ciudades de la República. En la Ciudad de México, la convocatoria cita a las 19:00 horas en la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se unirán Cuernavaca, Cancún, Campeche, Xalapa, Mérida, Tepic, Chihuahua, Chilpancingo y Juárez. Las distintas sedes y horarios los puede consultar en el Twitter de @article19ca  //COLIMA: El estado del Pacífico está en llamas. En la última semana la Fiscalía del Estado ha abierto diversas carpetas de investigación luego de que se registraran 14 homicidios y seis heridas de bala en distintos municipios de la entidad. Personalmente busqué al equipo de prensa de la gobernadora Indira Vizcaino, sin embargo, como respuesta sólo recibí un “Te aviso si es posible”. Por lo visto no fue posible. //OPOSICIÓN: Con rumbo a las elecciones de 2024, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, se reunieron esta semana, en donde coincidieron que el bloque de contención se debe mantener unido y fuerte de frente a Morena. Entre tanto, Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, mantiene la candidatura del presunto homicida confeso, Roberto Palazuelos, para la gubernatura de Quintana Roo. Así la política del país //COMBUSTIBLES: A fin de amortiguar el impacto de los precios internacionales de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda aplicará un subsidio del 100% al IEPS aplicado a la gasolina Magna; 83.49% a la premium y 89,64% al diésel, del 12 al 18 de febrero de 2022. //RECUPERACIÓN: Las cadenas vinculadas a la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), acumularon ventas por 107 mil 400 millones de pesos durante el primer mes del año; cifra cercana a la de enero de 2020, cuando aún no había reportes de COVID-19 en México.

P.D: Arrieros somos…