Sólo 20% de burócratas reiniciaron labores este lunes: Palomera Cano

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Oscar Trinidad Palomera Cano, informó que sólo 20 por ciento del total de trabajadores de la administración pública estatal reinició labores este lunes y el resto lo irá haciendo conforme vaya cambiando el semáforo sanitario implementado por el Gobierno Federal, pero “será ordenado, escalonado y seguro”.“Ya lo dijo hoy muy claramente el gobernador Adán Augusto López Hernández, que poco a poco se van a ir reincorporando los empleados públicos a sus oficinas, así como los de las empresas privadas y de acuerdo con los cambios del semáforo que vaya indicando la Secretaría de Salud, porque el objetivo principal es cuidar a todos los tabasqueños”, aseguró.

Sin embargo, Palomera Cano destacó que desde que inició la pandemia generada por el COVID-19, las actividades del Gobierno del Estado no se han paralizado, porque se trabaja por medio de redes sociales y tecnologías de la información y en pocos casos, en las oficinas, pero siempre guardando la sana distancia y aplicando las medidas preventivas.

En entrevista, insistió en que en ningún momento -desde mediados del mes de marzo-, se ha detenido la administración pública, porque se trabaja desde casa, a través de correos electrónicos, por WhatsApp, las distintas herramientas que brinda hoy en día la tecnología, o de videoconferencias, que se han vuelto muy útiles en las últimas semanas.

El funcionario público explicó que se reincorporan hoy a sus labores trabajadores de las secretarías de Finanzas y Movilidad para atender a la ciudadanía en los diferentes servicios que ofrecen, pero tomando todas las medidas de sanidad para no poner en riesgo su salud ni a los usuarios, porque es el principal objetivo de toda esta estrategia.

Palomera Cano señaló que justamente este lunes, fueron emitidos los lineamientos para lo que se ha denominado la Nueva Normalidad en las actividades de la administración pública, y poco a poco, se irán incorporando a sus labores aquellos trabajadores que son de bajo riesgo o poco vulnerables y que no tienen enfermedades crónico-degenerativas.

“Las personas de alto riesgo y que son vulnerables, que son las que ha clasificado la Secretaría de Salud, son las que tienen más de 60 años, mujeres embarazadas, con diagnóstico de hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas o pulmonares, insuficiencia renal y otras, no podrán regresar porque estamos todavía en semáforo rojo”, puntualizó.

El titular de la SAIG subrayó que el retorno a las actividades gubernamentales será ordenado, escalonado y seguro, de acuerdo a los lineamientos y en las circulares que se enviaron a todos los titulares de dependencias, órganos y entidades de la administración pública y respetando el semáforo sanitario que emita la Secretaría de Salud.

Aseveró que cada semana, Salud emitirá esos lineamientos e irá actualizando el semáforo de acuerdo a lo que la dependencia vaya registrando respecto a casos de SARS-CoV-2, si bajaron los índices de contagio o se mantiene en rojo.

Detalló que también en los lineamientos temporales se estableció que los trabajadores que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria o hayan sido confirmados por coronavirus, previo aviso a su jefe jerárquico con una llamada telefónica o un aviso, no se presentarán a laborar para permanecer en resguardo y sin necesidad de pedir licencia médica.

Oscar Palomera estableció que se determinó que los servidores públicos que regresaron a laborar a partir del lunes, no utilicen transporte público para llegar a su centro de trabajo. “Ese caso se privilegió cuando el semáforo sanitario esté en rojo o naranja para que los compañeros no se movilicen en transporte público y evitar mayores contagios por COVID-19”, enfatizó.

Mencionó que hasta el día de hoy no ha recibido un reporte de que se haya presentado algún problema relacionado con la enfermedad en dependencias e instituciones públicas. “Estamos trabajando muy de la mano los titulares de dependencias con los líderes sindicales del Gobierno del Estado”, concluyó.