Principal Cultura Solistas Ensamble interpretará Yobi Sacramento, obra polifónica en zapoteco, y música del...

Solistas Ensamble interpretará Yobi Sacramento, obra polifónica en zapoteco, y música del siglo XVII

28
Compartir

Con el propósito de ofrecer un panorama de la música vocal compuesta en México, desde la época colonial hasta nuestros días, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretará el programa Música vocal mexicana en dos conciertos en los que presentarán piezas inéditas y de autores consagrados.
La primera audición de la tercera temporada se realizará en la Casa Universitaria del Libro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles 13 a las 18:00 horas, y el viernes 15 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El viaje musical iniciará con obras pertenecientes al Códice Santo Domingo Flores, el cual se encontró en San Bartolomé, Yautepec, Oaxaca, que data del siglo XVII. De este texto se interpretará Yobi Sacramento, obra polifónica escrita en lengua zapoteca.
De este mismo material se interpretará Misa Quasi Palma, Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei, obras escritas en latín, detalló en entrevista Christian Gohmer, director artístico de la agrupación.
Añadió que dichas partituras las consiguió gracias al maestro Aurelio Tello, quien ha realizado una exhaustiva investigación sobre la música colonial, no sólo en México, sino en diferentes países de América Latina. “Esta es una transcripción que hizo el mismo maestro. La edición de estas partituras todavía no está hecha de manera oficial, sino que son parte de una investigación de Tello”, detalló Gohmer.
La siguiente pieza está compuesta por Mario Kuri Aldana para la Sociedad de Autores y Compositores de México: María de Jesús. Se trata de una pieza de corriente nacionalista a la que perteneció su autor, y continuará con una obra de Rodolfo Halffter, compositor de origen español quien llegó a nuestro país en el exilio español y se nacionalizó mexicano, convirtiéndose en uno de los compositores más importantes.
De Kuri Aldana se interpretará Tres epitafios: Para la sepultura de Don Quijote, Para la sepultura de Dulcinea y Para la sepultura de Sancho Panza. “A mi parecer estas piezas son parte de las ‘joyas’ más importantes de la música coral mexicana que existen, porque, en primer lugar, trabajar sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra es enfrentarse a un texto importante y rico; segundo, el tratamiento vocal que le da el maestro es un logro magistral, dándole a cada personaje un carácter particular y, además, con un trabajo sobre la prosodia que pocas veces se ha logrado en el siglo XX”, enfatizó Gohmer.
Del maestro Federico Ibarra interpretarán tres piezas: La primera será Romancillo, con texto de Luis de Góngora, la cual rememora el estilo antiguo con un tratamiento armónico del siglo XX; la segunda es A una dama que iba cubierta, con texto de Gómez Manrique y, la última, villancico IV, Juguete, que incluye percusiones, flautas y arpa, lo cual da el efecto como si se escuchara una caja de juguete; la obra utiliza un texto de sor Juana Inés de la Cruz.
El recorrido finalizará con Amor adolescente de María Granillo, basados en un texto que ella misma escribió. “La maestra compuso esta obra para que nosotros la estrenáramos durante los conciertos que iniciamos el mes pasado. Son para coro, piano y cuatro solistas”, detalló Gohmer.
El titular de la agrupación destacó que el objetivo principal es dar a conocer el acervo de creación mexicana, sobre todo aquel que es más representativo e importante, de compositores que ya han mostrado su valía a lo largo de su trayectoria. Añadió que es un deber de los grupos artísticos del INBAL mostrar la música mexicana de concierto para que el público pueda escuchar la producción escrita por sus compositores y de su época.
“Es importante que la gente sepa que la música de concierto se sigue escribiendo y tocando. Como director de la compañía me ha interesado ampliar el perfil del grupo, haciendo ópera de cámara, contemporánea, música antigua y barroca.
Es de mi interés -continuó- que se interprete música de cámara o música para ensamble propiamente, que sea adecuada a la dotación vocal que tenemos; es decir, que la obra se interprete de manera original, tratando de no hacer adaptaciones; para ello me he dado a la tarea de investigar y encontrar estas obras, además de interpretar música y ópera contemporánea, y este concierto cae dentro de esta intención”, puntualizó.