Como parte del homenaje por el centenario del natalicio del cronista urbano Chava Flores y a 33 años de su deceso, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpreta este 15 de agosto a las 17:00 horas, bajo la dirección de Christian Gohmer, la emblemática canción Sábado, Distrito Federal, con la cual se evoca el diario acontecer de los capitalinos de mediados del siglo XX.La composición, que de manera humorística refleja la situación de aquellos años, podrá escucharse en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL, interpretada en las voces de la soprano Violeta Dávalos y el tenor Ángel Ruz, acompañados de Erick Fernández, en el piano, y Christian Gohmer, en el bajo eléctrico y guitarra.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las y los escuchas rememorarán con Sábado, Distrito Federal la crónica musical, en la cual el tránsito, las aglomeraciones en almacenes y tiendas del Centro Histórico, las filas en las casas de empeño y el acontecer en los barrios, son parte de algo cotidiano para los ciudadanos del siglo XX

La canción de Salvador Flores Rivera (1920-1987) lleva también a pensar que muchas cosas han cambiado, pero otras siguen: las multitudes de fines de semana en el Centro Histórico para hacer compras, pasear y divertirse; las aglomeraciones y peripecias de la gente en el Metro, entre otras tantas vivencias y costumbres, que hacen vigente el sentido de la composición.

El cronista musical

Chava Flores fue un gran conocer de la ciudad, ya que desde pequeño sus padres lo llevaron por las calles y recovecos de las colonias y barrios más emblemáticos de la ciudad, recolectando vivencias y experiencias de la vida citadina.

En el barrio de La Merced nació y pasó su infancia. Vivió con su familia en domicilios de las calles de Brasil, Revillagigedo y Arcos de Belén, entre otras. En algunas entrevistas el cantautor dijo que conoció todos los barrios de la ciudad, lo cual fue la fuente de inspiración de sus canciones. Conocido como El cronista musical de la ciudad o Hacedor de canciones, escribió en 1959 las peripecias que se padecen durante un Sábado, Distrito Federal.

El legado musical de Chava Flores se estima en más 200 canciones, algunas de ellas fueron interpretadas por Pedro Infante, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Óscar Chávez, Regina Orozco y Guadalupe Pineda, entre otros.

Solistas Ensamble del INBAL se ha distinguido tanto por sus interpretaciones de música antigua como contemporánea. Es el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana, la obra romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como el canto popular del siglo XX y el de compositores mexicanos del presente.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).