Solistas Ensamble de Bellas Artes recordará a María Grever y a Consuelo Velázquez

Cultura

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, como parte de su línea programática dedicada a los grupos vocales, presentarán un Homenaje a María Grever y Consuelo Velázquez, a cargo de la sección femenil de Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Christian Gohmer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El concierto dará inicio con siete obras de María Grever: Alma mía, interpretada por la mezzosoprano Linda Saldaña; Así, cantada por la soprano Angelina Rojas y Cuando vuelva a tu lado, interpretada por todas las cantantes. Posteriormente, la soprano Penélope Luna ofrecerá Despedida y la soprano Daniela Rico cantará Júrame, mientras que las mezzosopranos Eva Santana e Itia Domínguez presentarán Por si no te vuelvo a ver y Ya no me quieres, respectivamente.

En la segunda parte del concierto, se escucharán siete canciones de Consuelo Velázquez empezando por Verdad amarga, interpretada por la mezzosoprano Grace Echauri; a continuación, la soprano Penélope Luna cantará Bésame mucho, seguida por la también soprano Graciela Diaz Alatriste, quien presentará Enamorada. Posteriormente, las sopranos Martha Molinar y Ekaterina Tikhontchouk interpretarán, respectivamente, Amar y vivir y Será por eso. Casi para terminar, Angelina Rojas y Graciela Díaz Alatriste cantarán Te lo dije y el concierto cerrará con todas las cantantes interpretando Cachito, cachito.

María Joaquina de la Portilla Torres fue el nombre de nacimiento de María Grever, prolífica compositora, quien escribió música de concierto, música para películas y más de 800 canciones populares. Fue una de las primeras mujeres mexicanas que destacó a nivel internacional en campos que hasta ese momento eran exclusivos del género masculino.

Nació en León, Guanajuato en 1885, una época en la que la inequidad de género afectaba enormemente la educación de las mujeres. Sin embargo, su padre reconoció y apoyó su talento desde niña, pues a los cinco años compuso su primera obra, así que al año siguiente, la familia se mudó a Europa donde María recibió clases de Claude Debussy y Franz Lehár. Regresó a México y en 1907 se casó con León Augusto Grever, decidiendo cambiar su nombre y para 1916 se mudó a Nueva York, donde al poco tiempo comenzó a trabajar para las compañías Paramount y 20th Century Fox, además de componer canciones. Su primer gran éxito llegó con Júrame, grabada por el tenor José Mojica y cuando el bolero comenzó a popularizarse, María Grever tuvo un hit tras otro: Te quiero, dijisteCuando vuelva a tu ladoAlma míaYa no me quieresVolveréPor si no te vuelvo a ver, entre muchas más.

María Grever rompió con estereotipos de género propios de la época, pues además de destacar como músico y compositora, fue directora de una orquesta de hombres, editora, publirrelacionista, promotora cultural y la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música. Falleció en 1951 en la ciudad de Nueva York y sus restos fueron repatriados a México donde descansan en el Panteón Español.

Por su parte, Consuelo Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco en 1916 y estudió la carrera de Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México; fue solista de orquestas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Jalisco, la Orquesta de la Universidad y la Orquesta Sinfónica del Bajío, además, ofreció conciertos en importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Teatro Juárez de Guanajuato. En 1985 asistió como invitada especial al Festival Internacional de Música, en Tokio, Japón.

Como compositora tuvo una carrera sumamente fructífera, con obras como Amar y vivirEnamoradaVerdad amargaQue seas felizFranquezaYo no fuiCorazón¡Qué divino!Amor sobre ruedas y, por supuesto, la afamada Bésame mucho, considerada una de las canciones más populares del siglo XX, con uno de los mayores números de covers realizados. También fue presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) con sede en París y diputada federal integrante de la LI Legislatura del Congreso de la Unión. Murió el 22 de enero de 2005 y en 2016, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, por el centenario de su nacimiento.

Los conciertos se realizarán el viernes 1 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes donde será de entrada libre y el domingo 3 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde tendrá un costo de $50. Para más información se pueden consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.