Solista Ensamble ofreció concierto con música de Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela

Cultura

Con un programa lleno del ritmo y sabor de la música latina y afrocaribeña, Solista Ensamble de Bellas Artes ofreció concierto integrado por obras de Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela, como parte de su Primera Temporada 2023, en el Antiguo Palacio del Arzobispado. 

José Antonio Rincón (Colombia, 1937-2021), Lucho Bermúdez (Colombia, 1912-1994), Duda Andrade (Brasil, 1985), Miguel Matamoros (Cuba, 1894-1971), Leo Brouwer (Cuba 1939), Antonio Carlos Jobim (Brasil 1927-Estados Unidos, 1994), Rolando Miranda (Brasil, 1948), Silvio Rodríguez (Cuba, 1946), Compay Segundo (Cuba, 1907-2003) y Otilio Galíndez (Venezuela, 1935-2009), fueron los compositores abordados en esta sesión llena de sabor latino.  

El público asistente al Antiguo Palacio del Arzobispado (Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) disfrutó de grandes melodías que ya forman parte del repertorio musical afrocaribeño. 

Lágrimas negras, La maza y La garota de Ipanema son solo ejemplos del atractivo programa que ofrecieron Solistas Ensamble, agrupación que desarrolla su actividad artística abarcando las principales etapas de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratorio, ópera de cámara, opereta y zarzuela, pero también en la música popular de calidad, como lo demuestra este programa. 

Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, uno de los más reconocidos boleros cubanos en el mundo compuesto en 1929., fue una de las piezas más aplaudidas de la noche, en un arreglo de Electo Silva denominado Lágrimas Negras-Lágrimas concentradas. 

El origen de esta célebre melodía se remonta a un viaje de su autor a Santo Domingo. Durante su estancia, Miguel Matamoros se hospedó en el hostal de la señora Luz Sardaña. Un día, el músico escuchó el llanto incesante de la mujer en una de las habitaciones. Como pasaba el tiempo y el llanto no cesaba, Matamoros decidió preguntar a doña Luz qué pasó. Así se enteró de la historia: su enamorado la había dejado la noche anterior por otra mujer. Escuchar el sufrimiento y la desesperación de la abandonada dio origen a este tema.  

Este programa de Solistas Ensamble, bajo la dirección de Christian Gohmer, con la participación al piano de Érick Fernández y las percusiones de Miguel Ángel Haller Sesma y Pedro Salvador Velasco se repetirá el domingo 13 de febrero, a las 13:00 horas, en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del intercambio interinstitucional entre el Inbal y la máxima casa de estudios, el cual permite llevar música de calidad a diferentes escenarios de la Ciudad de México y del interior de la República.