Solicitan que alcaldía de Coyoacán informe sobre medidas de protección en Plaza Frida tras fuga de gas

Metrópoli

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al Secretario de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil, Myryam Urzúa Venegas, y al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, presentar un informe detallado sobre las medidas de protección civil que se llevaron a cabo en el centro comercial Plaza Frida, que se ubica en las calles de Allende y Cuahtémoc, luego de la denuncia presentada por los coyoacanenses de que existía un fuerte olor a gas.
En la sesión ordinaria de este jueves, el pleno cameral avaló un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, quien estableció la necesidad de proteger la vida de quienes habitan el Centro de Coyoacán, de los asistentes al centro comercial y de los turistas que visitan la demarcación territorial.
Desde la tribuna, la legisladora señaló que hace un par de meses habitantes del centro de Coyoacán notaron un fuerte olor a gas que salía del centro comercial Plaza Frida y las autoridades de protección civil de la alcaldía encontraron que existía una fuga de gas natural proveniente de una toma clandestina que tenía conectada una manguera de 20 metros, así como tres tubos anclados en la vía pública.
Dijo que tras ser desactivada, vecinos de la zona solicitaron a la alcaldía que las actividades comerciales de la plaza fueras suspendidas hasta que las autoridades revisaran las condiciones generales de protección civil del centro comercial, debido a que el olor a gas era constante y el lugar no cuenta con las condiciones que garanticen la seguridad de vecinos y visitantes.
Plaza Frida, aseveró, no cuenta con salidas de emergencia y sus pasillos son verdaderamente angostos que no permitirían la salida de personas en caso de sismo o incendio.
La diputada Leticia Varela afirmó que la presión de los vecinos rindió frutos y las autoridades de protección civil suspendieron las actividades en el centro comercial. Sin embargo, reveló, “hace unos días se quitaron los sellos de clausura para que la plaza fuera reabierta sin que exista evidencia visible de que se han subsanado los problemas con los pasillos y salidas de emergencia, y no se tiene conocimiento de la investigación llevada a cabo sobre la toma clandestina de gas natural”, aseveró.