Solicitan mediar al gobierno para agilizar la revisión del transporte de carga en la frontera con EU

Deporte

El Senado de la República aprobó, como de urgente u obvia resolución, los puntos de acuerdo que conjuntaron los senadores Cruz Pérez Cuéllar (Morena) y Gustavo Madero Muñoz (PAN), donde solicitan a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y de Economía realizar acciones pertinentes ante el gobierno de Estados Unidos, para resolver el retraso en la revisión del transporte de carga que cruza de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas.

Debido a que esta situación amenaza a más de 280 mil empleos en Ciudad Juárez; los legisladores decidieron conjuntar sus proposiciones, por el bien de los habitantes de Chihuahua, aseguraron, ya que, de continuar, esa ciudad podría estar ante un escenario de paros técnicos e incluso, ante la necesidad de descansar completamente a los empleados.

La propuesta del senador Cruz Pérez señala que, por esta situación, además se corre el riesgo de perder miles de empleos que dependen del sector exportador, que, dijo, representan una derrama mensual en sueldos y salarios por 2 mil 757 millones 111 mil pesos -de acuerdo con datos del Inegi.

Según información de la AMAC-INDEX Juárez, y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el sector más perjudicado es el automotriz, principal empleador de la ciudad. Hasta el momento, dos empresas maquiladoras del giro automotriz han “parado” sus líneas de producción por falta de materia prima. Este gremio realiza los ajustes necesarios para aminorar los impactos, pero que no podrán soportar semanas enteras bajo ese contexto, señaló.

El punto de acuerdo del legislador panista, advierte que el cierre parcial de la frontera implica un impacto negativo estimado, tan solo para Ciudad Juárez, de 3.5 a 4.5 billones de dólares en intercambio comercial. Asimismo, la entrega tardía de mercancías a ambos lados de la frontera, ha generado gastos adicionales por flete aéreo de 100 mil dólares diarios. Los retrasos en la entrega de materiales causan gastos extraordinarios de casi 2.1 millones de dólares diarios, señala el documento.