La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó enviar un exhorto al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo para que remita un informe detallado en materia de Seguridad Ciudadana.

Este informe busca conocer los contratos o convenios celebrados por la alcaldía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se pretende saber con cuántos elementos de policía auxiliar cuenta la alcaldía y aumentar el personal.

También se pide saber sobre el arrendamiento de patrullas, y si se cuenta con la suficiencia presupuestal para garantizar que se cumpla con los objetivos en la materia.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada María Gabriela Salido Magos (PAN), señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el INEGI, de septiembre a diciembre de 2020, en todo el país aumentó la percepción de inseguridad.

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, destacó que esta percepción de inseguridad aumentó más de 10 puntos en tan solo unos meses.

“Lo anterior altera la calidad de vida de las personas pues se empieza a plantear cambios drásticos en sus rutinas como no salir después de determinadas horas o bien dejar de portar objetos de valor”, acotó la legisladora.

Reconoció que la misma encuesta arrojó que para el segundo semestre de este año, en la alcaldía Miguel Hidalgo hubo un ajuste a la baja en inseguridad de 5.7 por ciento, lo cual según el Gobierno capitalino se debió a la estrategia de seguridad implementada y que se basa en 4 ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación con Fiscalía capitalina, poder judicial y con las instituciones de seguridad del Gobierno de México.

Sin embargo, aseguró que es necesario dar continuidad a las estrategias prioritarias de seguridad durante la transición del gobierno local, ya que los mismos vecinos han percibido una disminución en los elementos de la policía auxiliar; asimismo, dijo que hay colonias que requieren atención como Tlaxpana, Tacuba, Torre Blanca, Anáhuac 1ª y 2ª Sección, Argentina Antigua y Argentina Poniente.

Artículo anteriorRealiza IECM Cuarta edición del Modelo de las Naciones Unidas
Artículo siguienteEl Congreso capitalino aprueba licencia indefinida a la diputada Lilia Rossbach