Solicitan legisladores a Semovi instalar el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en la CDMX

Metrópoli

Los planes y acciones para garantizar la seguridad a los usuarios del servicio de transporte concesionado, la adquisición de nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el tema las bicicletas sin anclaje y motopatines, los avances en materia de accesibilidad en el transporte público para el transporte público, ciclovías y la fecha para instalar el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, fueron algunos de los cuestionamientos que integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino realizaron al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, este lunes.

Durante la comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, Hablaron los representantes de cada grupo parlamentario.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que para que la gente empiece a utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta en la Ciudad de México es necesario que se sientan seguros mientras circulan por las calles. Ante ello preguntó cuál es el plan a largo plazo para la infraestructura ciclista y si existen medidas de concientización y educación vial dirigidas a la ciudadanía y a los conductores de servicio público; además de las acciones que tiene proyectadas fortalecer el transporte público y desincentivar el uso del automóvil particular.

Al hablar de la compra de 30 nuevos trenes para el Metro de la CDMX, el legislador dijo que es una decisión excelente, “sólo que es necesario conocer cómo se realizará la compra, si la inversión será planteada en moneda nacional o en alguna divisa extranjera”. En cuanto a los taxis preguntó qué está haciendo el Gobierno para lograr taxis seguros para los usuarios y evitar que estos se continúen utilizando para cometer delitos, principalmente contra mujeres.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, hizo especial referencia al tema de la movilidad ciento por ciento accesible. En este sentido preguntó si, tomando en consideración que en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 se reconoce el ejercicio desigual del derecho a la movilidad para las personas con discapacidad, ¿qué planes está diseñando la Semovi para lograr avanzar en la atención digna, accesible e incluyente para las personas con alguna discapacidad?

“Al respecto, la gratuidad que ofrecen los servicios del Sistema de Transporte Público para dicho sector de la población es un derecho al que estoy segura que todos los aquí presentes aplaudimos, sin embargo muchas personas con discapacidad aún no conocen sobre este hecho. ¿Cuáles son las acciones o programas que se están implementando desde la Secretaría para dar mayor difusión a la entrega de tarjetas personalizadas de gratuidad a personas mayores y personas con discapacidad?”, apuntó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero habló de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía-Río Churubusco, “que nos informara las medidas que se han realizado o se están realizando para salvaguardar los derechos de los dos pueblos originarios que existen en la alcaldía Benito Juárez en esta zona, que son el de Santa Cruz Atoyac y el de Xoco, por donde va a pasar esta ampliación”, precisó.

Asimismo, preguntó si se tiene pensado algún proyecto para avanzar en el tema de accesibilidad universal en el Metro y la fecha en la que será instalado el Consejo Asesor previsto en la Ley de Movilidad, ya que éste podría ser un canal adecuado para enriquecer el trabajo de la Semovi en general, además de las acciones previstas para integrar los servicios informales como la red de vochos, que existen en Cuautepec, lo anterior en cuanto al proyecto Cablebús.

En tanto, la diputada de MORENA, Guadalupe Aguilar Solache, reconoció el trabajo y acciones emprendidas por la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, resaltó la necesidad de instalar el Consejo Asesor de Movilidad, establecido en los artículos 19 y 20 de la ley en la materia, “que inicie sus funciones es lo que solicitaría; y así poder dar paso a la cultura de la participación ciudadana  para garantizar que esta instancia tenga la capacidad de planear políticas públicas de movilidad sustentable, será necesario que ese Congreso revise y desarrolle de manera tantos sus facultades como integración de este Consejo”, recalcó.

Destacó la normatividad para regular la operación de las bicicletas sin anclaje y motopatines, misma que ha hecho posible con base en un proceso competitivo y transparente, transitar a una política integrada y de servicios públicos más eficientes al público en general, nunca más el otorgamiento de concesiones en detrimento del interés público y en beneficio de las empresas.

Licencias para motociclistas y taxis seguros

En la ronda de réplicas, el diputado Jorge Gaviño se refirió a la necesidad de que en la CDMX existan licencias de conducir para las distintos tipos de motocicletas, y la urgencia de que exista un control absoluto por parte del Estado para garantizar seguridad a las mujeres que aborden taxis en la CDMX.

La diputada Guerrero Maya preguntó cuál es el avance que se tiene en la elaboración de las normas de accesibilidad y si para estos trabajos se ha contado con el apoyo de instancias como el Indiscapacidad, Conapred o EValúa CDMX.

Por parte del PAN, la diputada Gabriela Salido Magos urgió al funcionario para dar a conocer los detalles de la nueva compra o arrendamiento de 30 trenes para el Metro y el costo que tendrá para la ciudadanía, el número de ciclovías que han sido canceladas. En cuanto a la integración de todos los sistemas de transporte público, la nueva forma de cobro que implican las tarjetas los equipos de validación de cobro y las máquinas de recarga, qué acciones concretas realizan para garantizar que esta integración sea para todo el transporte.

Asimismo, preguntó cuántos particulares que prestan el servicio de sistemas de transporte individual sustentable, monopatines y bicicletas sin anclaje operan de manera legal hoy en la ciudad, es decir, cuántas hay en las calles, y criticó que se hable de la instalación de Consejos asesores de las alcaldías, cuando su responsabilidad es echar a andar el Consejo Asesor de la dependencia que encabeza.

Ante ello, la diputada Salido se sumó a la petición de las legisladoras que solicitaron la implementación de dicho grupo de trabajo.

La diputada de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez afirmó que Iztapalapa es la alcaldía que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, y ante ello cuestionó al titular de la Semovi si tiene el proyecto ejecutivo o estudio respectivo para definir las ciclovías necesarias para esta alcaldía, además de la posibilidad de ampliar el Cablebús en particular en Cuautepec, “en ésta se requieren dos estaciones más en las colonias Chalma de Guadalupe,  Colosio, Tlacaelel y otra más para las colonias Lomas de Cuautepec y Malacates”, indicó.

80 km de infraestructura ciclista

En respuesta a los comentarios y cuestionamientos de los legisladores locales, Lajous Loaeza, señaló que se tiene programado un plan para rebasar la meta de 80 kilómetros de infraestructura ciclista este año; y al final de la administración existan 600 kilómetros de ciclovías. Agregó que el plan de seguridad y conciencia y educación, sobre todo de los transportistas es una realidad que incluso a la fecha cuatro mil 375 transportistas han asistido a los cursos de la Biciescuela; entre conductores de Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos, del personal propiamente de Ecobici, de RTP y de transporte concesionado.

En términos de los taxis seguros informó de la existencia del Registro de Operadores y la implementación de la aplicación MI TAXI, a través de la que se revisa el número de placas, nombre y foto del conductor, información de que haya pasado o no la revista, además de poder compartir el viaje con una persona de confianza y contar con un botón de auxilio conectado directamente al C5 si es que se encuentra en un incidente.

El secretario de SEMOVI, reiteró el compromiso de esta administración para garantizar la accesibilidad en los sistemas de transporte público, “vamos a llegar al ciento por ciento de las líneas de Metrobús para que sean accesibles, vamos a continuar con la compra de autobuses para que estos sean accesibles y es importantísimo el tema de la tarjeta. Estamos trabajando con el DIF justamente por el tema de las cortesías urbanas. Las cortesías urbanas que da el DIF, primero se va digitalizar ese trámite, es una mesa de trabajo entre el DIF, la Agencia Digital de Innovación Pública y SEMOVI para después ser parte del padrón único que tendrá la SEMOVI de tarjetas de transporte que reciben beneficios, personas con discapacidad y adultos mayores”, detalló.

Al hablar del proyecto de la Línea 3 de Metrobús, Lajosu Loaeza sostuvo que para su administración es primordial consulta a pueblos originarios siguiendo la normatividad y en acompañamiento de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y que para definir el trayecto de este medio de transporte están abiertos a los comentarios de los vecinos.

El funcionario público anunció el desarrollo del proyecto conceptual de una ciclovía por calzada Ignacio Zaragoza, en donde originalmente se había planteado una línea de Metrobús, pero después de hacer una revisión y de un diálogo con el Gobierno federal por el tema de Santa Lucía, lo que se decidió es reconstruir los tramos de la Línea A que no permiten que opere más rápido, que son aquellos donde tenemos hundimientos importantes. En otro tema, señaló que han tenido reuniones con organizaciones de motociclistas en las que se analiza la posibilidad de contar con licencias reconociendo la diferencia de operar motocicletas pequeñas y grandes.

Respecto a la cancelación de ciclovías, afirmó que fue cancelado el primer tramo de Canal Nacional, derivado de un acuerdo que hizo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con los vecinos de la zona, y que en ningún otro caso ha existido cancelación de proyectos en la materia, en cuanto a los monopatines y bicicletas sin anclaje, dijo que anteriormente en las calles habían más de mil unidades, pero estaban allá afuera porque eran usados como publicidad para las propias empresas, es decir las empresas trataban de adquirir clientes, poniendo más bicicletas y patines, aunque éstas no fueran usadas.

“Vamos a seguir trabajando con una preferencia por la periferia de esta ciudad. Que quede claro: nos importa la zona central y nos importa cómo está conectada la periferia, tenemos que reducir los tiempos de traslado de personas en la ciudad, tenemos que mejorar la calidad de sus viajes”, concluyó el secretario de Movilidad de la CDMX.