Solicitan desde el Senado recursos extraordinarios para fomento a la cultura

Política
  • La senadora Verónica Martínez señala que se busca preservar y enriquecer el patrimonio cultural material e inmaterial en los estados

Con el propósito de impulsar el desarrollo artístico y cultural del país, la senadora Verónica Martínez García solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos extraordinarios al Programa de Apoyos a la Cultura, a fin de preservar y enriquecer el patrimonio cultural material e inmaterial en los estados.

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta del 10 abril, la legisladora del PRI explicó que, a pesar de que nuestro país cuenta con una gran historia y riqueza cultural, se ha dejado de invertir en la preservación de nuestros monumentos históricos y en actividades que sirvan para promocionarlos.

Consideró que el presupuesto a la cultura no ha tenido incrementos significativos e, incluso, para este 2024 es menor en 3.8 por ciento en comparación con lo destinado hace seis años.

“La tendencia ha sido tener prácticamente un presupuesto congelado año con año, ya que los recursos aprobados para 2023 fueron de 15 mil 925 millones de pesos y, comparándolo con el de 2024, el aumento es mínimo, de apenas 64 millones de pesos extra. Un alza en términos reales de 0.39 por ciento”.

En su propuesta, que se turnó a la Comisión de Cultura, la senadora Verónica Martínez calificó como “preocupante” el hecho de que el presupuesto total al ramo cultural es inferior a los montos que, año con año, se han destinado a las obras de esta administración

“La insuficiencia de recursos y la mala distribución de éstos afectan directamente a las organizaciones, a las comunidades y artistas que dependen de la cultura para su bienestar y desarrollo”, consideró.

Además, señaló que la infraestructura cultural continúa concentrándose en pocas zonas del país, a pesar de que esta administración se comprometió a descentralizarla.