En la Ciudad de México hay más de 200 mil niñas y los niños genios o talento, inscritos en educación básica, sin embargo, sólo 20 mil de ellos podrían ser reconocidos con una sobredotación intelectual, aseguró el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

“Siempre nos llena de orgullo cuando un mexicano triunfa en su ámbito de acción, más cuando se trata de niñas, niños o jóvenes que  demuestran su potencial y sus capacidades”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional al presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno local a implementar acciones de identificación, atención y canalización de estos menores.

“Sobran ejemplos de quienes han destacado en el deporte, la ciencia, las matemáticas, tecnología, arte, e incluso de quienes han sido reconocidos por instituciones internacionales”, resaltó.

La capital del país ha sido pionera en la creación de programas para visibilizarlos y respaldarlos adecuadamente, “lo que aquí se ha hecho para impulsar a las mentes más brillantes de la ciudad no tiene comparación en ninguna entidad federativa.

“Es necesario que sigamos contando con acciones específicas para respaldarlos, saber quiénes son, cuántos son, en dónde están y qué necesidades tienen y así podremos poner en marcha políticas públicas eficientes para aprovechar su potencial, es necesario brindarles un entorno adecuado que les permita el desarrollo óptimo”, señaló.

Asimismo, aseguró que la Ciudad de México siempre ha trabajado en impulsar una agenda de derechos, por lo que es necesario “honrar ese espíritu abriendo las puertas que se requieran para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Invertir en la infancia es la mejor manera que tenemos de asegurar para nuestra ciudad un futuro más prometedor”.

Solicitan más recursos a programas sociales para jóvenes

En otro tema de la sesión de hoy, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó mediante un punto de acuerdo, exhortar a la Jefatura de Gobierno y al Instituto de la Juventud local para que destinen mayores recursos a los programas sociales para este sector de la población, e incluir en los programas federales a todos los jóvenes que quedaron fuera de los que está implementando el gobierno local.

La legisladora aseguró que para los jóvenes no ha sido fácil consolidar su espacio en la sociedad, con demandas como la cobertura educativa universal, el derecho al trabajo o su inclusión en programas de apoyo económico.

Indicó que el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México,  instancia que coordina la políticas públicas dirigidas a los jóvenes,  fue afectado por un recorte presupuestal a programas que se aplicaban desde el gobierno de Marcelo Ebrard, lo que provocó que algunos de sus beneficiarios quedaran fuera sin la posibilidad de ser incorporados a nuevos esquemas de apoyo.

Asimismo, detalló que si bien el 31 de enero la actual directora del Instituto, publicó en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa social “Los Jóvenes Unen el Barrio”,  se dejó fuera a 63 por ciento de los beneficiarios en 2018.

Por ello, destacó la importancia de que el gobierno local destine mayores recursos para los programas sociales destinados a los jóvenes y gestionar que quienes no fueron integrados a un programa social local, sean incorporados en aquellos implementados a nivel federal.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Juventud para su análisis y discusión.