Con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las alcaldías y sus concejales, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los titulares de las 16 demarcaciones territoriales para que envíen las actas de sesión o cualquier documento legal que acredite la aprobación de los proyectos de presupuesto por parte de sus concejales.

Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno del Congreso, la diputada de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, recordó que derivado de la Reforma Política de la Ciudad de México, aprobada en enero de 2016, se emitieron ordenamientos como la Ley  Orgánica de Alcaldías.

Dentro de lo establecido en esa ley, la legisladora destacó tres aspectos fundamentales en materia de presupuesto: las 16 demarcaciones deben contar con un alcalde y un Concejo; los titulares de las demarcaciones deben formular proyectos de presupuesto de egresos;  y los Concejos, como órganos colegiados, tienen como tarea aprobar dicho proyecto de presupuesto.

La legisladora detalló que la Secretaría de Finanzas local solicitó a los titulares de las alcaldías enviar al Congreso local los proyectos de presupuesto, así como el  documento en el que se hiciera constar la aprobación del mismo ante su Concejo.

Sin embargo, sostuvo que diversos concejales han denunciado que en algunas alcaldías les han dificultado el cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones constitucionales.

“Una de las tareas fundamentales de los Concejos es la aprobación de los proyectos de presupuesto, por lo que es necesario constatarlo, y de no ser así, instrumentar acciones para que  no se mantengan estas omisiones”, aseguró la legisladora.

Por lo anterior, la diputada exhortó a los 16 alcaldes para que presenten ante el Congreso las actas de sesión o documento jurídico que avale la aprobación de su presupuesto. Este punto de acuerdo fue suscrito por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.