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Una manera distinta de leer...

Solicita PRD a Comisión Permanente, exhorte a Sheinbaum para que publique y publicite peritajes hechos a Línea 12 del Metro

A más de un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México donde 26 personas perdieron la vida y cientos más resultaron lesionadas, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través de la diputada federal Fabiola Rafael Dircio, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a publicar y publicitar exhaustiva y detalladamente, los informes existentes en relación al peritaje o peritajes realizados a esta línea, y que la información se presente sin sesgos políticos.

La proposición publicada en la Gaceta del Senado de la República y turnada a la Tercera Comisión, exhorta asimismo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los sucesos del 3 de mayo de 2021 en la llamada “Línea Dorada”, cuya parálisis de más de un año, sigue afectando a un promedio diario de 367 mil personas en sus economías y actividades cotidianas.

Fabiola Rafael Dircio enfatiza que este sistema fue creado para brindar un transporte seguro, masivo, económico y ecológicamente sustentable para las y los habitantes de siete demarcaciones: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón; se forjó como un hito, y parte de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución mexicanas; sin embargo, los problemas constantes le han impedido cumplir su misión.

La legisladora federal precisa que, desde su inauguración el 30 de octubre de 2012, con todo y que recibió una Certificación de Calidad y Seguridad de Operación, esta Línea ha debido suspender su funcionamiento en tres ocasiones (12 de marzo de 2014; Rehabilitación del 19 de septiembre-29 de octubre de 2017, Tláhuac-Atlalilco, debido a afectaciones provocadas por el terremoto de ese año; y la última, del 4 de mayo de 2021 a la fecha), con el consecuente impacto sobre la población y las finanzas nacionales.

“Es necesario dejar manifiesto que el Gobierno Capitalino se pronunció por iniciar una rescisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega encargada de realizar los peritajes, calificando su tercer informe como ‘deficiente, tendencioso y falso’, a pesar de ser el propio gobierno quien contrató a DNV”.

Y ante las dudas que hay alrededor de esta obra y sobre lo que han reportado las firmas contratadas, Fabiola Rafael Dircio presentó el Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, a que publique y publicite exhaustiva y detalladamente, los informes sobre el peritaje o peritajes de la Línea 12, sin sesgos políticos.

A su vez, sugiere que la Cámara de Diputados -con base en el artículo 207 del Reglamento de la misma- admita crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Dicha Comisión Especial –concreta- se conformará por un diputado y/o diputada de las distintas fracciones parlamentarias que tienen representación en la actual Legislatura; contará con los recursos técnicos, financieros y humanos para su funcionamiento, y éstos deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política. Sus funciones serían:

  • Dar seguimiento a las investigaciones y dictámenes, realizados o por realizarse con la finalidad de garantizar un informe sin sesgos políticos.
  • Supervisar que las posibles recomendaciones emanadas de los dictámenes, sean cumplidas para evitar sucesos como los acontecidos en 2021.
  • Cuidar que las familias de las y los fallecidos, y de los heridos, tengan acceso a apoyos económicos, administrativos, legales y de salud necesarios.
  • Prever que, durante el proceso de rehabilitación y la entrada en operaciones de la línea, se cumplan las recomendaciones de seguridad que arrojen los dictámenes e informes existentes.
  • La Comisión Especial dará por finalizados sus trabajos al concluir esta LXV Legislatura.
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