Principal Política Solicita la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reunión con la titular...

Solicita la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reunión con la titular de la Secretaría del Bienestar

76
Compartir

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), acordó solicitar una reunión con la titular de la Secretaría del Bienestar con el único fin de conocer a detalle la política de atención e inclusión social de la población con discapacidad.

Durante una reunión ordinaria mencionó que es inquietud de esta comisión mantener un diálogo entre diputados y funcionarios de esa dependencia en un ánimo propositivo y respetuoso, con el objetivo de impulsar mejores políticas públicas.

La legisladora Martha Robles Ortiz (Morena) manifestó que es necesario tratar el tema de personas con discapacidad en una reunión específica.

La secretaria por Morena en esta comisión, diputada Claudia Tello Espinosa, señaló que los funcionarios deben ampliar la información respecto a los programas para personas adultas, jóvenes y personas con discapacidad y conocer las propuestas en estos temas.

La diputada María de Jesús García Guardado (Morena) señaló que es de suma importancia la presencia de esos funcionarios para que conozcan la problemática que enfrentan personas que no han recibido becas ni apoyos económicos, y que los necesitan con urgencia.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) destacó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación con las dependencias del Ejecutivo.

Durante la misma reunión se autorizó la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, planteada por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena). Se sugiere incluir modificaciones.

Al argumentar su propuesta, Ruiz Lustre señaló que es necesario abrir espacios y garantizar a personas con discapacidad la oportunidad de contender para participar en tomas de decisiones que afecten a este colectivo tan grande.

También se avaló la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por el diputado René Juárez Cisneros y la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI. También se sugirieron modificaciones.

Se consideró que con esta reforma se pretenden implementar políticas públicas en contra de la discriminación por razón de edad de los trabajadores.

Asimismo, se aprobaron tres dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo. Uno, presentado por el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), para exhortar a los congresos estatales a homologar su legislación local con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, contemplando los estándares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de optimizar la protección de sus derechos humanos.

Otro, impulsado por la diputada Mónica Almeida López (PRD), para solicitar que la Secretaría de Turismo realice las gestiones pertinentes y suficientes, para promover que el acceso a las playas del país sea inclusivo para todas las personas, sobre todo a aquellas que tengan alguna discapacidad.

También, un punto de acuerdo promovido por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social), para exhortar al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a instalar en esta temporada invernal albergues temporales para adultos mayores en situación de calle.