Solicita el HNM vigilar a niñas y niños ante síntomas de hemofilia

Estatal
  • Un diagnóstico oportuno permite mejorar su calidad de vida

EMILIANO ZAPATA, Mor.- Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) indicó que, un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para las y los menores, permite mejorar su calidad de vida.

La hemofilia se caracteriza por una alteración en la coagulación sanguínea por deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor VIII y IX de la coagulación, debido a lo cual se presentan hemorragias sin una causa aparente en cualquier parte del cuerpo; cabe señalar que, afecta, exclusivamente, a los hombres, ya que está ligada al cromosoma X, sin embargo, las mujeres pueden ser portadoras e incluso transmisoras durante el embarazo.

Existen dos tipos de hemofilia, la A, que se debe a deficiencias del factor VIII de coagulación y se identifica en una de cada 30 mil personas recién nacidas vivas; y la B, que se debe a deficiencias en el factor IX de coagulación y que se detecta en uno de cada 50 mil nacimientos, aproximadamente, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud federal.

El HNM conminó a la población a mantenerse atento a los síntomas de la enfermedad como: sangrado en nariz y/ o boca (encías), sin causa aparente; aumento de volumen en extremidades como: codos, rodillas y tobillos; sangrados que no pueden controlarse posterior a una extracción dental y/o cirugías.

Añadió que, ante la sospecha de la enfermedad, se debe acudir a revisión médica a su centro de salud y en caso de ser necesario, serán referidos para atención especializada.