Solicita Congreso local establecer programa ‘conduce sin alcohol’ para motociclistas

Metrópoli

Derivado de los trágicos acontecimientos en los que se han visto involucrados motociclistas, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) a implementar operativos para prevenir accidentes con estos vehículos.

A iniciativa del diputado de MORENA, Martín Padilla Sánchez, se solicitó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, implementar el operativo “Carrusel” y el programa “Conduce sin Alcohol” para quienes se transportan en motocicleta por la ciudad.

El diputado Padilla Sánchez expuso que para 2017 se reportaron más de 3 millones de motocicletas en circulación, debido a las facilidades otorgadas para circular y adquirir este tipo de vehículos.

Sin embargo, dijo, también se incrementaron los accidentes. En el primer trimestre del año se reportaron 2,019 incidentes en la capital, a diferencia de los 1,907 del mismo periodo de 2020, año en que se registraron 21 fallecidos, mientras que en este 2021 la cifra llegó a las 47 víctimas mortales.

Ello motivado por las prácticas de riesgo como el uso de alcohol y drogas, alta velocidad, viajar sin protección y circular en carriles centrales o confinados para ciclistas o transporte público.

De tal suerte se pidió que el operativo ‘Carrusel’ se implemente entre las diez de la noche y las seis de la mañana para evitar incidentes, además de la aplicación de pruebas de alcoholemia.

El diputado consideró que si bien hay esfuerzos de las autoridades, como la reciente oficialización de la licencia de conducir para motociclistas, hace falta fortalecer las tareas preventivas.