Solicita Congreso capitalino a la alcaldía GAM demoler instalación riesgosa en escuela primaria

Metrópoli

Para garantizar la seguridad de la comunidad escolar ante el regreso a clases presenciales, el Congreso capitalino exhortó al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa,  ejecutar, en coordinación con la autoridad educativa federal,  la demolición de un cuerpo constructivo de alto riesgo en las instalaciones de la escuela primaria “Prof. Rafael Ramírez” -localizada en la colonia Atzacoalco.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación e integrante de la fracción parlamentaria del PT, destacó la necesidad de realizar el diagnóstico de las condiciones de todos los inmuebles e instalaciones de educación pública en la capital. También pidió a las autoridades educativas competentes efectuar acciones de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento en los planteles escolares, para contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza.

Al referirse a la situación de la escuela “Prof. Rafael Ramírez”, ubicada en la cerrada Emiliano Zapata número 1, colonia Atzacoalco, informó que el director del plantel, Juan Gabriel Jiménez Cuevas, comunicó mediante un oficio que en el espacio de la conserjería existen daños que comprometen la estabilidad del cuerpo constructivo y representan un alto riesgo.

Agregó que la Jefatura de Programas de Prevención y Atención a Desastres de la alcaldía Gustavo A. Madero, emitió una opinión técnica en la que recomienda la demolición urgente, ya que presenta grietas horizontales, verticales y de 45 grados; así como fisuras y fracturas en muros de carga, exposición de varilla y daño estructural, con riesgo de colapso que pone en peligro al alumnado.

“Por lo antes descrito, es prioritario que las autoridades de la demarcación territorial ejecuten las acciones necesarias en calidad de urgentes para mitigar el riesgo al que se encontraría expuesta la comunidad escolar ante el regreso a clases presenciales”, expresó la legisladora.