Solicita Comisión Permanente al gobierno local revisar avance y cumplimiento del Plan Estratégico de Movilidad CDMX

Metrópoli
  • Existen 12 líneas del Metro, siete líneas de Metrobús, dos líneas de Cablebús, además de 480 estaciones de EcoBici y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Secretaría de Movilidad local para revisar el avance y porcentaje de cumplimiento del “Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019, Una Ciudad, un sistema”, a fin de evaluarlo y remitir al órgano legislativo un informe.

El punto de acuerdo, firmado por los legisladores Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar (PAN), solicita además a la persona titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX supervisar el funcionamiento, revisar el tema administrativo y la garantía de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Ante las y los congresistas, el diputado Döring Casar, precisó que lo anterior tiene como finalidad verificar con el proveedor las fallas de los equipos adquiridos desde la administración anterior.

“No es posible que, en lugar de mejorar las condiciones de prepago en distintos sistemas de transporte, ahora los usuarios tengan que adivinar si el transporte que van a utilizar acepta o no la tarjeta de movilidad”, reclamó.

Ante el cierre parcial por obras de mantenimiento de la Línea Uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planteó su preocupación por la cantidad de personas que se tendrán que trasladar en diversos medios de transporte, y podrían enfrentarse a la problemática de que las tarjetas de movilidad integrada no funcionen.

“Casi comenzando esta administración se anunció una inversión económica con la intención de contar con una sola tarjeta que permite el acceso y pago a diferentes medios de transporte, principalmente los administrados por la ciudad, incluido el sistema de EcoBici”, apuntó el congresista.

Sin embargo, dijo, aunque la propuesta era ambiciosa al fijar como meta que todo el transporte de la CDMX funcionaría con dicho mecanismo de cobro, después fue evidente que no en todas las taquillas del metro funcionaban, incluso se denunciaron recargas apócrifas, finalizó el diputado Döring Casar.