OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-  Con el objetivo de que más mujeres conozcan las nuevas leyes electorales, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) convocó a legisladoras artífices de este proceso para hablar de su trabajo y los retos que representa su implementación en lo local, esto durante la tercera sesión del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres.

Al respecto, la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que Oaxaca ya había trazado un camino en la armonización legal y que, gracias a las diputadas y diputados comprometidos, ha sido posible tener ahora un andamiaje que permitirá tener a más mujeres en la toma de decisiones y que ocupen los cargos libres de toda violencia, en la medida que las nuevas leyes se apliquen.

“Falta un camino por recorrer”, señaló la funcionaria y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca. “Queremos que las mujeres jóvenes, indígenas, mestizas, afrodescendientes, adultas mayores, con discapacidad, todas las que tengan algo que aportar, encuentren las condiciones óptimas para participar en sus comunidades, por ello estamos hoy tejiendo redes”.

Previo al conversatorio donde participaron las diputadas Rocío Machuca, Arcelia López Hernández, María de Jesús Mendoza, Eliza Zepeda Lagunas; la especialista en género, Teresa Hevia Rocha dictó la conferencia magistral titulada “Cómo impactan las reformas locales de paridad y violencia política”, donde narró los orígenes de la violencia política y el largo camino de las nuevas reformas en materia electoral.

Asimismo, la ponente describió en qué consistieron los cambios legales, cuáles ordenamientos fueron reformados y cómo se consideró el impacto diferenciado de la violencia política para mujeres y hombres, las aportaciones de la ley de Oaxaca, de las organizaciones sociales, así como las características de la ley general que fortalecen la norma local.

Hevia Rocha pidió a las mujeres en los cargos y a las aspirantes, a no permitir que las violenten, a que denuncien y que no se sientan solas en caso de padecer violencia política en razón de género.

Tras agradecer la invitación de la titular de la SMO, las diputadas señalaron a detalle el antes y el después de la reforma electoral en la entidad, también describieron en qué consiste el andamiaje legal para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y coincidieron en el necesario y urgente reforzamiento de la coordinación institucional para que las mujeres accedan a la justicia.

Al cierre, la representante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Mari Carmen Cejudo Gallardo, resaltó el compromiso de gobernador Alejandro Murat Hinojosa para continuar promoviendo la participación igualitaria de las mujeres en el desarrollo político del estado, por ejemplo, con la emisión de la convocatoria exclusiva para mujeres, para el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Para ver la conferencia y conversatorio completos puede consultar la liga: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/329556911683291