Situación laboral trabajadores de la salud en los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro

Nacional

Desde el año 2020 y hasta el 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud”. Manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se apoyaba a los Gobiernos de los Estados para la contratación de recursos humanos en Hospitales Estatales para, entre otras cosas, la atención de la pandemia por COVID-19.

Son 8 los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización de IMSS-Bienestar que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.

En ese sentido, el IMSS-Bienestar informa a los trabajadores y a los usuarios los siguientes puntos:

Primero:  El  IMSS-Bienestar  en  los  23  estados  federalizados  ha   otorgado   bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social. En esos 23 estados se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores.

Segundo: Como ha sido público y notorio, los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa.

Tercero: Sin embargo, y con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud, IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Cuarto: Hacemos un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores.

Quinto: IMSS-Bienestar, durante este tiempo, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa. Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar reitera su compromiso con una atención médica de calidad basada en la estabilidad y condiciones dignas de quienes ofrecen sus servicios a las personas que más lo necesitan.