ZAPOPAN, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 14 de abril, con corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 73 incendios forestales activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 15,838.42 ha. Asimismo, se tiene un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 3,895 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, en el estado de Chihuahua; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en el estado Nuevo León; en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de Poncitlán, en el estado de Jalisco; en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales  CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos; así como en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, dos en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, municipios de Mazatán y Huixtla, y dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas en el municipio de Villa Comaltitlán, municipio de la Concordia, en el estado de Chiapas.

Se reportan cuatro incendios de atención: en el “Ejido los Sauces”, municipio de Jungapeo, y en “C.I. Chilchota y Uren/ Cerro viejo”, municipio de Chilchota, en el estado de Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; en “Santo Domingo / Maninalapa”, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, derivado de que se reportó personal lesionado; asimismo, en “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En Coahuila, en el incendio “Aguanueva-Carneros”, municipio de Saltillo, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XB-DBQ, el cual realiza vuelos de reconocimiento; en el estado de Nuevo León, en el incendio “Ejido Mireles”, municipio de Rayones, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado con matrículas N811K y N3276K, y en el incendio “Ejido Rancho Viejo La Palma”, municipio de Linares, se encuentran disponibles un helicóptero de Protección Civil del Estado, con matrícula N1206G y uno de Gobierno del Estado, con matrícula XC-GNL.

En el incendio “P.P. Innominado”, municipio de Bustamante, en el estado de Tamaulipas, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW, el cual realiza descargas; en el incendio “El Milagro”, municipio de Guadalcázar, en el estado de San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula HC-RVR, el cual realiza transporte de personal, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero MI-17 de la Sedena con matrícula 1710.

En Jalisco, en el incendio “Volcanes”, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentran disponibles dos helicópteros del Gobierno del Estado con matrículas XA-UKL y XB-KMO y dos de Gobierno del Municipio con matrículas XB-LCH y XC-SPZ; en el estado de Michoacán, incendio “Ejido Los Sauces”, municipio de Jungapeo opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-201, el cual realiza vuelos de reconocimiento.

En Morelos, en el incendio “Santo Domingo / Maninalapa”, municipio de Tepoztlán, dos helicópteros de la Conagua, con matrículas XC-CNA y XC-AUA, los cuales se encuentran disponibles y realizan traslado de personal, respectivamente, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero MI-17 de la Sedena, con matrícula 1718.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.