ZAPOPAN, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 13 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 14 incendios forestales activos en 9 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 6 mil 385.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 10 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando 508 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reporta un incendio forestal en el área natural protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, en Sonora.

Se reportan dos incendios de atención especial, uno en el predio El Trigo, municipio de Yécora, debido a la superficie afectada y uno en el predio Cochibampo, municipio de Álamos, debido a la afectación al área natural protegida, ambos en el estado de Sonora.

Respecto al equipo aéreo en operación o en disposición en el país, en Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado, para la atención del  incendio en el ejido San Juan de Oriente, en el municipio de Jaumave.

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.