La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 10 de mayo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 50 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de 17,442 hectáreas. Adicionalmente, 3 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,443 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan dos incendios forestales en dos Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biósfera – La Encrucijada, municipio de Villacomaltitlán, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.

En el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, se encuentran disponibles dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.