La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 07 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 79 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 33 mil 357.23 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 15 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando 2,470 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reportan siete incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en los municipios de Mezquital y Durango, en el estado de Durango; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo y 1 en el  Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro; y 1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo.

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:

Para el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas, opera un helicóptero de Gobierno del Estado.

En Jalisco, en el incendio Ciudad Cajetes/Llano Grande, municipio de Tala, opera un helicóptero de Gobierno del Estado, el cual realiza descargas.

En el estado de Michoacán, un helicóptero de la Guardia Nacional se encuentra disponible para la atención del incendio en la comunidad indígena Tarecuato/ Cerro La Chuparrosa.

Por último, en el incendio Huertitas, municipio de Río Verde, en San Luis Potosí, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas.

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.