El 6 de mayo de 1986, (luego de que México viviera uno de los más desafortunados episodios nacionales con el sismo de 1985) el Diario Oficial de la Federación publicó en sus páginas el decreto por el que se aprueban las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Hoy, a 34 años de su creación, el SINAPROC ha conseguido logros importantes con la participación de los gobiernos federales y estatales, el respaldo de ciudadanos, instituciones académicas y científicas, la iniciativa privada y grupos voluntarios.

Ha logrado contar con 32 sistemas Estatales de Protección Civil y la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil. En este tiempo, se ha desarrollado el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), que es la instancia operativa de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional, en las tareas de preparación, auxilio y recuperación. Además, cuenta con un Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

La creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha permitido que el SINAPROC cuente con una institución que contribuya a la investigación científica, la capacitación y la difusión de una cultura preventiva y de autoprotección para la población ante la posibilidad de un desastre.

Del mismo modo, el Atlas Nacional de Riesgos, creado con acciones conjuntas de miembros del SINAPROC, tiene una importancia sustancial al tratarse de una herramienta pública con la cual tanto autoridades como población tienen presentes las amenazas que enfrenta el país.

Otro logro es la instrumentación para los volcanes activos como el #Popocatépetl y el volcán de fuego de #Colima, mismos que son monitoreados todos los días del año.

También, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con el apoyo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), una red de sensores diseñado a fin de advertir a las autoridades de Protección Civil y a la sociedad sobre la ocurrencia de sismos que ocurran en la costa oeste de México.

A 34 años de su creación, el SINAPROC refrenda su compromiso, manteniendo una estrecha coordinación y colaboración entre la federación, estados, municipios y sociedad, misma que desempeña un papel fundamental en la Protección Civil, para proteger a las personas y su entorno a través de la gestión integral de riesgos