GUADALAJARA, Jal.- En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), llevó a cabo la presentación de los resultados de la Estrategia ALE 2020, así como la toma de protesta y presentación de las 23 Unidades Especializadas Policiales en Atención a Mujeres Víctimas, financiadas por dicha Estrategia.

La Estrategia ALE se creó en el año 2019 como una herramienta para contribuir al fortalecimiento de los municipios y poder generar medidas que sean implementadas permitiendo de manera coordinada enfrentar y erradicar la violencia, garantizando así, la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes. Su objetivo principal es reforzar las acciones y medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia en municipios del Estado de Jalisco, para la atención de las declaratorias de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Es importante destacar que Jalisco es el único estado en el país que da recursos a los municipios para dar respuesta a la Alerta.

‘Ha sido para mí un privilegio constatar la manera en que cada municipio ha sabido hacer un uso eficiente, efectivo y cuidadoso de los recursos recibidos por parte de la secretaría y que se han podido generar sinergias para el beneficio y la atención adecuada de las mujeres que desafortunadamente tienen que vivir estas situaciones de violencia a lo largo de su vida, les agradezco mucho de verdad y de corazón el interés, el ímpetu y el esfuerzo que ponen en la implementación de estos recursos y estoy segura que iremos caminando cada día hacia la futura eliminación de este tipo de violencias’ Señaló Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH.

Para 2020 Estrategia ALE, contó con una inversión de 10 millones 303 mil 476 pesos, que se distribuyeron entre 23 municipios de Jalisco. A través de este recurso, se equiparon 21 comisarías con una inversión de 1 millón 279 mil 964.84 pesos, en 18 municipios se crearon nuevas Unidades y en 5 más se fortalecieron las existentes; se contrató personal policial para operar las Unidades Especializadas, en 17 municipios con una inversión de 4 millones 141 mil 053.80 pesos; se adquirieron Uniformes para las Unidades Especializadas con una inversión de 931 mil 180 pesos; se destinó 1 millón 024 mil 034.80 pesos para difusión y se adquirieron 596 dispositivos de geolocalización en 10 municipios, con una inversión de 2 millones 515 mil 034.80 pesos.

“Reconozco el esfuerzo de la estrategia ALE, y en especial en este caso a las 23 unidades especializadas en atención a mujeres víctimas, financiadas por la misma estrategia quienes tendrán entre sus tareas la implementación de acciones preventivas en materia de seguridad y justicia y la elaboración de  reportes especiales sobre zonas y comportamientos donde se detecte mayor violencia contra la mujer, lo cual nos servirá para atender de forma focalizada esta problemática, también para la contribución de la reparación del daño hacia la víctimas’’ destacó el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berúmen.

Es importante mencionar que en total se recibieron 52 proyectos, de los cuales se aprobaron 23. Cada municipio presentó un proyecto específico para crear y/o fortalecer su Unidad Especializada Policial por lo que algunos le apostaron a la contratación de personal, la compra de dispositivos de geolocalización o el equipamiento.

Durante el evento también se tomó protesta a las y los elementos de las Unidades Especializadas creadas durante del 2020, quienes asumieron el compromiso de velar y proteger la vida e integridad de las mujeres, adolescentes y las niñas que habitan y transitan Jalisco para garantizar una vida en dignidad, libertad e igualdad.

En el evento estuvieron presentes, además, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano Secretario de Seguridad, María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SISEMH; Patricia Sandoval, Directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia; así como comisarios y representantes de las Unidades Especializadas de los municipios beneficiados durante 2020.