Principal Metrópoli #SIPINNA coordina campañas y programas para evitar el trabajo infantil e impulsar...

#SIPINNA coordina campañas y programas para evitar el trabajo infantil e impulsar el desarrollo integral de las niñas y niños

94
Compartir

TOLUCA, Edomex.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, subrayó que la actual administración instruyó la instalación de las Comisiones Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil, así como la puesta en marcha de diversas campañas orientadas a combatir este problema.

En este sentido, la funcionaria refirió que con estas comisiones se pretende aplicar protocolos y programas enfocados al desarrollo integral de este sector de la población, a través de las administraciones municipales, quienes son el primer contacto con la sociedad.

Asimismo, con la finalidad de visibilizar el problema y generar conciencia, la campaña #EsInterésDeTodos, conformada por integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), busca difundir contenidos y tópicos para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre las consecuencias del trabajo infantil como son riesgos en la educación, salud, el interés superior de la niñez y crianza positiva, entre otros.

Esquivel Hernández señaló que esta campaña está ligada a las actividades establecidas en el Programa Estatal de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Proepeti), primero en su tipo a nivel nacional.

Asimismo, abundó que para reforzar las acciones estatales sobre este tema, se encuentra en proceso de elaboración un protocolo de actuación que brinde atención al trabajo infantil que se presenta en las calles, en tanto se promueve el Distintivo México Sin Trabajo Infantil, MEXSTI, que tiene convocatoria nacional y reconoce a los centros que cuenten con políticas y prácticas que promuevan la Erradicación del Trabajo Infantil.

El 25 de junio de 2013, por acuerdo del Ejecutivo del Estado de México, se publicó en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, el acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) en el Estado de México, como un Órgano Colegiado Interinstitucional de carácter permanente, cuyo objeto consiste en coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas en la materia.

La Comisión Interinstitucional funge como un órgano de apoyo y asesoría de la Secretaría del Trabajo. Actualmente la Secretaría Ejecutiva del Sipinna del Estado de México participa como Invitada Permanente a las sesiones de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para crear conciencia acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Es así que se coordinan y refuerzan campañas e iniciativas de los gobiernos y la sociedad civil, así como de los medios de comunicación y otros actores sociales como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.