SIPINNA capacita a las y los servidores públicos en derechos de niñas, niños y adolescentes en el proceso de justicia penal

Estatal
  • Para garantizar una justicia restaurativa

CHETUMAL, QRoo.- Con el objetivo de sensibilizar y aportar nuevos mecanismos para la atención a personas menores de edad en conflicto con la ley, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) brinda capacitaciones a las y los servidores públicos de las diversas instancias involucradas en la impartición de justicia.

Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA retomó los trabajos para la instalación de la Subcomisión de Justicia, cuyo fin es la prevención y la aplicación de la justicia restaurativa para niñas, niños y adolescentes.

De este modo, se garantiza que las y los funcionarios de entes como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policías municipales cuenten con las herramientas necesarias para la interacción con personas menores de edad involucradas en algún hecho delictivo.

“Con estas capacitaciones retomamos los trabajos que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mandata, luego de la pandemia por Covid-19 nos obligará a llevar todo de manera virtual. Trabajamos con el Gobierno del Estado, municipios y federación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para lograr dichos objetivos” comentó titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera.

Puntualizó que la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA busca alianzas con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que enseña a las y los menores de edad del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) técnicas de cultivo y cosecha en sus propios huertos.

También mantenemos relación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, que preparan a las y los jóvenes en algún oficio o profesión o los orientan para poner su propio negocio al salir del CEMA.

Asimismo, se trabaja con el Instituto Quintanarroense de la Juventud, que tiene un programa específico en coordinación con World Vision para dar seguimiento a las y los 16 adolescentes que tuvieron algún conflicto con la ley y que no requirieron estar en internamiento”, explicó Salazar Rivera.