DURANGO, Dgo.- Las distintas organizaciones sindicales le apuestan a la capacitación de los conductores de vehículos del transporte público como medida preventiva y solicitan de las autoridades municipales mayor señalamiento tanto vertical como horizontal en calles y avenidas.
Igualmente respaldaron a la Subsecretaría de Movilidad y Transportes para que se apliquen medidas más severas a aquellos conductores que sean sorprendidos haciendo uso del teléfono celular cuando van conduciendo.
Igualmente los representantes de los sindicatos Alianza, CTM y Transportes Mixtos aseguraron que en el seno de sus organismos sindicales son periódicos y constantes los cursos de capacitación e inclusive se han conformado programas de certificación a los trabajadores del volante que manifiesten mayor interés y participación en estos cursos.
Todo ello se acordó durante una reunión que convocó la Subsecretaría de Movilidad y Transportes misma que estuvo presidida por el titular José Jorge Campos Murillo.
Los representantes sindicales, coincidieron también en que debe de fomentarse una cultura peatonal, pues la imprudencia es tanto del conductor como del mismo peatón, muchas de las veces, por tratar de cruzar por frente al camión luego de descender del mismo, sucede que el conductor en la maniobra de reiniciar la marcha queda en un “punto cero’’ de visión hacia el peatón.
Sin embargo, manifestaron también absoluto respaldo para que la Subsecretaría de Movilidad y Transportes aplique sanciones más severas a conductores que sean sorprendidos conduciendo y haciendo uso del teléfono celular, pues en estas conductas se aplicarán suspensiones temporales de licencia, y en caso de reincidencia, pudiera aplicar la cancelación de este documento.
Al hacer el compromiso los representantes sindicales de apostarle a la prevención mediante la capacitación y cursos permanentes a los conductores también se abordó la abrogación de la expedición de credenciales para la tarifa preferencial a los grupos vulnerables de estudiantes, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Lo anterior derivado de que existe confusión entre la ciudadanía y conductores de camiones de ruta en este sentido, máxime que, muchas personas , sobre todo adultos mayores que no cuenta con la credencial de INAPAM y al presentar en el camión la que le expidió la Subsecretaría de Movilidad, es rechazada.
Sobre este último tema se hizo la solicitud a los sindicatos para que exista un mayor grado de flexibilidad para estos tres sectores vulnerables, pues también, en el caso de estudiantes de educación superior muchos de ellos no cuentan con su credencial de sus instituciones, y ello se ha reflejado en el incremento de demandas en las direcciones de sus planteles.

Artículo anteriorImparten talleres en la Escuela de Danza de Coahuila
Artículo siguienteContinúa rehabilitación y revestimiento de caminos en el noroeste: Secope