CULIACÁN, Sin.- Sinaloa logró exportar el año pasado 3 mil 658 millones de dólares en productos de los diferentes sectores de la economía, informó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.
La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir trabajando por impulsar un mayor número de productos exportables.
“Cuando un estado exporta le genera valor, en esta caso Sinaloa con las exportaciones del sector agroalimentario, pesca y pecuario, pero también en productos que se le está dando valor agregado como en productos de harinas, solubles y extracto de pescados”, subrayó.
El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado informó que en 2018 Sinaloa logró exportar 3 mil 658 millones de dólares en productos de los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria, industria manufacturera, pesca y minería con 584 empresas.
Reveló que el estado es el mayor exportador de productos cárnicos hacia el extranjero con una participación de alrededor del 70 % de las exportaciones totales mexicanas.
En el 2016 las exportaciones alcanzaron la cifra de los 2 mil 825 millones de dólares, mientras que en el 2017 fueron 3 mil 425 millones de dólares lo que productores sinaloenses alcanzaron a exportar en diferentes productos.
De acuerdo a las cintas de aduana del SAT en 2018 en el sector agroalimentario se exportó mil 228.10 millones de dólares en diferentes productos, en el agropecuario 848.54 millones de dólares, en la agroindustria 654.22 millones de dólares, en la industria manufacturera 638.61 millones de dólares, en la pesca 174.47 millones de dólares y en la minería 114.72 millones de dólares.
Cabe destacar que son 584 empresas sinaloenses exportadoras las que venden más de mil 437 productos de Sinaloa a 112 países destino en el mundo.
El top de los 10 países destino a los que exporta Sinaloa son: Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Venezuela, Guatemala, Hong Kong, Italia, Holanda y Turquía.
Los principales productos exportados por sinaloenses son: cortes de carne de res, tomates frescos, arneses automotrices, mangos, jugos de frutas, garbanzos, chile “bell” y camarones.
La Secretaría de Economía a través de diversos programas acompaña a las empresas para que conozcan y se vinculen al mercado exportador, dichos programas son: el CAEX que es el programa que otorga servicios de capacitación, consultorías y asesorías técnicas en materia de comercio exterior, el CICE que provee información oportuna de comercio exterior que identifique oportunidades y mejore la toma de decisiones, el PROEX que gestiona la participación de empresas sinaloenses en eventos internacionales y RDS que promueve encuentros de negocios directos entre empresas sinaloenses y compradores internacionales.
En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las cifras finales en exportaciones del 2018 el Secretario de Economía estuvo acompañado de Héctor Orrantia Coppel, Sub Secretario de Promoción Económica y Competitividad y Carlos Berdegue, Director de Comercio Exterior.

En Sinaloa se trabaja todos los días por ser atractivos a la inversión
CULIACÁN, Sin.- En reunión con integrantes de la Intercamaral el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que en Sinaloa se trabaja todos los días por ser atractivos a la inversión y por generar las mejores condiciones para aterricen nuevos proyectos y poder avanzar en el sector secundario de la economía sinaloense.
“La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir generando las condiciones para que las inversiones nos cambien el nivel de crecimiento. El sector primario ha sido extraordinario, pero no es suficiente, necesitamos mayores flujos de nuevas inversiones”, subrayó.
Dijo que no se puede detener la inversión, por lo que se necesita buscar las mejores vías para que esto no se frene, Culiacán está ya en la mira y en el radar de muchos inversionistas, hay inversionistas regiomontanos invirtiendo de manera conjunta con inversionistas locales, hoy en día el mundo es de alianzas estratégicas.
“Vamos dándole la oportunidad de seguir trayendo inversiones, en los últimos dos años están en evolución, algunas terminadas y otras en proceso más de 25 centros comerciales de primer nivel que ubicarán a la capital del estado y a Sinaloa en otro nivel”, dijo.
Indicó que en el 2017 Sinaloa registró 29 mil 700 millones de pesos en inversión, de los cuales 17 mil 700 millones de pesos fueron vía Ceprofies, en algunos caso con inversión de connacionales y de inversión extranjera, en el 2018 se cerró con 30 mil millones de pesos y de acuerdo a estimaciones alrededor del 50 % de esta cifra fueron a través de Ceprofies.
Mientras tanto el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas, hizo un llamado al Alcalde de Culiacán, a reconsiderar el otorgamiento de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) para las nuevas inversiones que están en puerta para la capital del Estado.
“Es importantísimo que en esta coyuntura en donde Culiacán ha alcanzado un nivel de preponderancia en las decisiones de inversiones, se hagan esfuerzos en esta caso de la autoridad local como es el presidente Jesús Estrada Ferreiro, por reconsiderar su negativa de conceder los Ceprofies en virtud de los beneficios que esto trae en materia de desarrollo, no solo de inversiones fuera sino de manera local, hay esfuerzos”, subrayó.
Dijo que es un tema de beneficios contra lo que dejamos de obtener.
“Al final toda la inversión que Culiacán puede captar se puede ir hacia otros municipios, incluso fuera del Estado, lo cual sería lamentable. Lo que más demanda la comunidad son empleos mejor remunerados y eso se logrará en la medida en que haya condiciones para la inversión y sobre todo para el desarrollo para los negocios, tenemos que darle certeza jurídica al inversionistas local, regional, nacional e internacional, ya no estamos en una economía cerrada, ahora competimos”, destacó.
En esta reunión participaron también María Elena Beltrán, Presidenta en turno de la Intercamaral y quien a su vez es Presidenta de Canaco Évora y miembros de la intercamaral.