Sin vivir en mí, recital de Jesús Bernal Cabello en el CNM, explora colores y sensaciones de la música

Cultura

Con las obras Tríptico, Cinco antífonas, Coro, y Sin vivir en mí, de su autoría, Jesús Bernal Cabello ofrece este miércoles 29 de enero en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) un recital en el cual explora los colores y las sensaciones de la música y se introduce en un universo místico a través de la última pieza que da nombre a su concierto Sin vivir en mí, inspirada en un poema de San Juan de la Cruz.La presentación se realizará a las 12:00 horas en la Sala 34 Alfredo Bablot del CNM, la cual es parte del Taller de Composición Carlos Chávez del CNM, a cargo del maestro Juan Fernando Durán, en el marco del Encuentro de Jóvenes Compositores e Intérpretes.
En entrevista, el joven compositor detalló que las cuatro piezas que ejecutará: Tríptico; Cinco antífonas para voz y flauta; Sin vivir en mí para voz, clarinete, viola, cello y acordeón, y Coro, para seis voces femeninas, fueron creadas entre 2012 y 2017. En el caso de Tríptico (2012) para piano, está inspirada en los intermezzos de Johannes Brahms. “En ella quise explorar colores delicados del piano, silencios e intervalos, es decir, distancias entre dos notas que generan distintas sensaciones en el escucha”, señala el joven compositor quien precisa que la pieza será interpretada por David Elí García.
En Cinco antífonas (2013) retoma textos religiosos usados en antífonas gregorianas escritas originalmente para el oficio de las horas. Se divide en cinco partes, Ad te de Domine, Vespre, Rorate Caeli, Ad te de Luce y Laudes y la interpretarán Odette Sarabia en la voz y Karla Monserrat Arias en la flauta.
La pieza Sin vivir en mí (2017) está basada en el poema de San Juan de la Cruz Coplas del alma que pena por ver a Dios. Indicó que el texto es usado de manera fragmentaria, “no mostrándose en su totalidad, sino insinuando la problemática de la pieza, es decir, la necesidad de una respuesta que satisfaga el deseo que determina la vida que no se manifiesta en su totalidad y por ello provoca una pena”.
Esta obra, añadió, fue escrita con el propósito de ser sucedida por la última pieza del programa Coro, indicó Bernal. Participan Antonio Ortega en la voz, Isael Pérez en el clarinete, Emma Pérez en la viola, Kenya Tenorio en el cello y Aquiles Camarena en el acordeón.
Esta última pieza para seis voces femeninas fue escrita a la par de Sin vivir en mí y continúa la idea expresada en la pieza precedente tomando un fragmento del Salmo 41. La composición será interpretada por Ana Silvia Sánchez, Zaira Daniela Villegas, Leonora Rebolledo, Odette Sarabia, Paola Pelcastregui y Susana Ceniceros.
En cuanto a su trayectoria, Jesús Bernal Cabello nació en 1995 en la Ciudad de México y comenzó estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música como alumno de guitarra. En 2010 inició clases de composición con Juan Fernando Durán y Armando Luna, así como de análisis con Mario Lavista. Entre los maestros que lo formaron están Gonzalo Ruiz Esparza, Miguel Cicero, Nurani Huet, Juan Cristóbal Cerrillo e Itziar Fadrique. De 2016 a 2018 participó en el Laboratorio de Creación Musical de Julio Estrada.
Sus piezas se han escuchado en espacios como el Castillo de Chapultepec, la Biblioteca José Vasconcelos, la Facultad de Música de la UNAM, la sala del Centro Cultural del Bosque del INBAL, la UAM plantel Cuajimalpa y el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.