Sin regresar a clases, SE presenta estrategia para estudiantes que presentan dificultad con la educación a distancia

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GUADALAJARA, Jal.- Con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes concluyan satisfactoriamente el Ciclo Escolar 2020 – 2021, este día se presentaron las 5 acciones que se fortalecerán para garantizar la educación a distancia hasta la conclusión del mismo.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien además presentó la estrategia denominada “Acompañamiento Académico”, generada en coordinación con la Mesa de Salud, como una opción adicional para diversificar la atención de los estudiantes en la modalidad a distancia, que se podrá aplicar siguiendo los protocolos establecidos para evitar contagios por COVID-19.

“El objetivo que tenemos es implementar estrategias para mantener inclusiva la educación, accesible la educación y contribuir a que los niños, las niñas y jóvenes permanezcan en la escuela, aprendan estando en este proceso educativo, sin dejar atrás a nadie, eso nos interesa mucho y lo recalco, la gran estrategia se centra en atender a los niños que muestran principalmente rezago y los estudiantes que han tenido dificultad en comunicarse con la escuela”, apuntó.

También destacó la importancia de fortalecer la comunicación entre estudiantes y docentes durante los meses que restan para concluir el ciclo, así como garantizar la educación a distancia.

Acciones para garantizar la educación a distancia

✔   Generar recursos digitales didácticos y de formación

✔   Innovar las estrategias didácticas con el trabajo por proyectos

✔   Favorecer la permanencia de los estudiantes

✔   Mantener comunicación permanente con la comunidad educativa

✔   Garantizar el resguardo y seguridad de inmuebles

Explicó que para diversificar la atención de los estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente a cargo del Gobierno del Estado, a partir del 1 de marzo, se integran a las escuelas las siguientes actividades:

Actividad

  • Grupos de seguimiento académico: diagnóstico, retroalimentación, apoyo a la evaluación
  • Actividades deportivas y culturales en espacios abiertos
  • Utilización de laboratorios y talleres en Educación Media Superior

Aforo por aula

  • Hasta 9 alumnos por aula en grupos de seguimiento académico
  • Hasta 9 alumnos por grupo en actividades deportivas y culturales
  • 30% de la capacidad de laboratorios y talleres en Educación Media Superior

Frecuencia de asistencia: máximo 4 días por semana, cada dos semanas (una semana sí y una semana no)

Jornada

La jornada se establecerá por acuerdo de la Comunidad de Aprendizaje en función de los horarios de cada escuela

Consideraciones

  • Recesos escalonados
  • Voluntario para escuela
  • Voluntario para familia

Flores Miramontes aclaró que la aplicación de esta estrategia será voluntaria tanto para el colectivo educativo, directivos y docentes, como para las familias.