A un año de la entrada en operación de la Guardia Nacional en las 32 entidades del país seguimos sin ver resultados contundentes, ni una reducción real de la violencia que se vive en el territorio mexicano, por el contrario, cada día el crimen organizado desafía más al gobierno federal, señaló la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano. “Nos queda claro que la Guardia Nacional actúa sin rumbo y no ha dado los resultados esperados a pesar de que en 2019 el presidente prometió reducir la violencia en seis meses y es el día en que no vemos ningún cambio respecto al gobierno anterior.  Por el contrario, en marzo y abril, en pleno confinamiento por el covid-19, vimos más hechos violentos, sin que se nos explique porqué”, abundó.

La dirigente nacional del PRD consideró que el problema de fondo de la Guardia Nacional es que no se cuenta con una estrategia efectiva de prevención y disminución de delitos, lo que demuestra que los “abrazos no balazos” que son el eje propuesto por el presidente, no sirven para pacificar al país.

Recordó que la Guardia Nacional que inició operaciones el 30 de junio de 2019, tuvo mal inicio dado que elementos de la extinta Policía Federal se rehusaron a pertenecer a la nueva corporación hecho que dejó al descubierto la falta de estrategia, organización y la nula coordinación entre los altos mandos con quienes no se acordó la transición de dicha institución.

Quiroga Anguiano dijo que hasta el momento la corporación cuenta con 96 mil elementos desplegados en todo el país, casi 24 mil efectivos menos de lo que se planteaba tener este 2020 como lo ofreció el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

Aunado a ésto, la Guardia Nacional se ha visto involucrada en diversas irregularidades como estar en colusión con el crimen organizado y la violación a los derechos humanos, entre ellos “El Culiacanazo”, operativo donde liberaron a Ovidio Guzmán hijo de “El Chapo”, que hoy sabemos fue por orden del presidente.

La corporación policíaca, agregó la dirigente perredista, también se ha visto involucrada en diversas acusaciones por actos de corrupción, como la extorsión a un delincuente llamado “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora, en tanto en Puebla algunos de sus elementos fueron identificados comiendo con la familia Valencia Ávila quienes se dedican al robo de combustible y narcotráfico en esta entidad.

En entrevista, Quiroga Anguiano lamentó que se hayan utilizado elementos de la Guardia Nacional para la persecución de migrantes centroamericanos que a principios de este año intentaban cruzar la frontera por Chiapas.

“De nada ha servido la presencia de la Guardia Nacional y la mejor prueba es que diariamente seguimos viendo muertes, ejecuciones, ajustes de cuentas, homicidios y atentados en estados como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Baja California, Veracruz e incluso la Ciudad de México, sin que pase nada.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros 18 meses de la actual administración fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México lo que representa 98 homicidios por día, “por eso indigna la pasividad del presidente y pretenda desviar la atención hablando de temas electorales, lo decimos claro, la Guardia Nacional no tiene nada que presumir”, concluyó.